Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Música latinoamericana: se va la primera...

La Música Latinoamericana será el alma del próximo concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo el próximo viernes 7 de julio, a las 21:30, en el Teatro Universidad.

imagen Música latinoamericana: se va la primera...

Bajo la batuta de su director artístico, David Handel, este primer programa del “Ciclo de Música Latinoamericana 2006”, incluye “Pinotepa” de Arturo Márquez; “Suite Argentina” para guitarra, cuerdas, corno y clavecín, de Eduardo Falú; “Romance de Santa Fe” para piano y orquesta, de Carlos Guastavino; “Sinfonía India”, de Carlos Chávez, y “Alma Llanera”, de Pedro Gutiérrez y Rafael Osuna.

Actuarán, además, como solistas, José Loyero en guitarra y Alejandro Cremaschi en piano.

Las entradas, de $10 para público en general y de $8 para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo, estarán en venta desde el jueves 6 en la boletería del Teatro Universidad (Lavalle 77, de Ciudad). Se ruega puntualidad, ya que una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso de público a la sala.

Los autores

Carlos Chávez es probablemente el más grande compositor mexicano y uno de los más reconocidos internacionalmente. En su Segunda Sinfonía -más conocida como “India”-  compuesta en 1935, empleó los ritmos palpitantes, el carácter melódico y la percusión de la música tradicional mexicana, pero sin recurrir a fuentes folclóricas directas. No obstante, la mayor parte de su obra tardía, en especial la música de cámara, guarda poca relación con la música popular. Chávez se propuso una expresión musical de raíz prehispánica pero la ausencia de documentación al respecto lo condujo a una estética que evocara, mediante un singular constructivismo, la atmósfera de aquellas culturas.

Carlos Guastavino, compositor y pianista argentino nacido en Santa Fe, es quizás el más grande exponente del nacionalismo romántico argentino. Su estilo musical, firmemente arraigado en el siglo XIX y su éxito al crear una música nacional atractiva que utiliza un idioma sensible, lo transformaron en un modelo para la generación de músicos de los años 60. El espíritu popular de las melodías folklóricas y ritmos originales siempre permanece intacto y fresco, incluso en los momentos de mayor complejidad rítmica, armónica o elaboración contrapuntual.

Eduardo Falú es, sin lugar a dudas, uno de los máximos exponentes de la guitarra folclórica argentina. La “Suite Argentina”, orquestada por Cardozo Ocampo, es una lograda mixtura del lenguaje folclórico trasladado a la música clásica, pero conservando la esencia armónica, rítmica y el instrumento original, que en esta oportunidad estará en manos del guitarrista mendocino José Loyero.

El programa se completa con dos canciones folclóricas arregladas para orquesta sinfónica: “Pinotepa” y “Alma Llanera”.

Los solistas

Alejandro Cremaschi (pianista mendocino radicado en USA) tendrá a su cargo el rol solista en “Romance de Santa Fe” (piano y orquesta -1952). A través de su dilatada carrera artística, se ha dedicado tanto a conciertos como solista e intérprete de música de cámara, como a la labor pedagógica. Ha ofrecido exitosos recitales y conciertos como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad de Maryland y Universidad de Minnesota. Fue uno de los ganadores del Concurso Internacional Beethoven, que se desarrolló en Memphis en 2001. Actualmente, se desempeña como profesor de piano en la Universidad de Colorado en Boulder.

José Loyero, es egresado con Mención Especial de la Facultad de Artes de la UNCuyo. Paralelamente, estudió en Buenos Aires con el maestro  Jorge Martínez Zárate. Participó de cursos y clases de perfeccionamiento dictados por  Abel Carlevaro, Eduardo Fernández, Eduardo Isaac, Cacho Tirao, Eduardo Egüez, Victor Villadangos,  Jorge Labanca, Máximo Pujol y Luis Orlandini. Se ha presentado en recitales como solista e integrando conjuntos de cámara en diversas salas de la Argentina. Recibió Mención de Honor en el Concurso realizado en el Primer Seminario Internacional de Guitarra de Mendoza (1992), fue becado para participar en el Seminario Internacional de Porto Alegre (Brasil, 1995) y obtuvo el Primer Premio en el Concurso para Jóvenes Solistas organizado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde 2004 se ha presentado con el Cuarteto de Cuerdas Ludwig. Paralelamente a su actividad como músico, desde 1994 se desempeña como coordinador general de la OSUNCuyo.

Contenido relacionado