Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Música para mirar

I love 808 es el nombre se un ciclo de música electrónica y proyección de imágenes. Más allá de los prejuicios o postjuicios, el fenómeno está instalado entre nosotros. Martín Ríos, organizador del ciclo, dialogó conAgencia Taller.

La música electrónica no es para nada algo nuevo, mucho menos la utilización explícita de tecnología en la producción discográfica. Hoy por hoy el “fenómeno” parece haber ganado un espacio importante en Mendoza, espacio que desde hace años algo común en varias capitales del mundo.

El más allá

El carácter posmoderno de la “Cultura electrónica” mezcla distintas vertientes en un abstracta licuadora .Encuadra dentro de esta expresión urbana conceptos que hacen metástasis en el joven actual. Chill out, club, megafiestas sponsoreadas, bebidas energizantes, atuendos y gafas acordes, bandejas, remix, dj`s convertidos en gurúes de una masa necesitada de estímulos. Todo un argot heredado de las pistas europeas que aterriza tímidamente en el pueblo montañés.

El más acá

Escuchar música electrónica en los ´90 tenía un dejo de intelectualidad snob que evidentemente se perdió. La masividad del concepto y los clichés han bastardeado el término hasta hacer perder todo su punto de manifiesto.

Martín Ríos, diseñador, responsable del sitio www.tualegria.com.ar reflexiona  sobre el tema: “La música electrónica ha dejado de ser orientada hacia un sector determinado, ha muerto ese intelectualismo de los ´90. Había productores que no  componían temas para  las pistas de baile, sino más bien con una postura vanguardista“.

El factor estético ocupa un lugar ineludible en la cultura electrónica. La proyección de imágenes en fiestas o performances parece ser algo básico. Mucho se ha dicho sobre el tema. El “homo videns danzarín” paseará su mirada por otras miradas hasta ser atrapado por esa pantalla. La aventura de conceptos y léxicos continúa, aparece el vj…. Ahora la imagen tiene sonido.

Amor por las máquinas

“I love 808” es el nombre del ciclo organizado por el portal tualegria.com.ar, ciclo que mixtura bandas en vivo, música pop y electrónica, dj´s y vj´s. A propósito, Ríos nos explica: “Los vj´s son artistas escénicos que crean imágenes en directo para acompañar diversos estilos de música. Para ello mezclan videos, programas de tv, películas, revistas, video juegos, animaciones, y más.”

Estos vj´s ya se han presentado en dos ediciones anteriores del ciclo. “I love 808” (nombre que hace alusión a las máquinas  de los ´80 para hacer música) se volverá a presentar el 11 de junio en el Teatro Las Sillas. “Se proyectarán videoclips de artistas como Francisco Bochatón, Miranda o Jaime sin Tierra, difícilmente puedas ver este material  independiente en MTV”.  Estos clips se presentaron en un Festival de videoclips en Buenos Aires en el marco del Festival de Cine Independiente de abril pasado. Se le suma la performace de Ámbar, dúo electro pop que está acompañado por un show de imágenes en 3D (los concurrentes usar´´an gafas especiales provistas por la producción para poder “tocar” las proyecciones). Djs como Nina Plez de Buenos Aires, Intersecs de Chile y Pulido de Mendoza se encargarán del corolario de tan curioso evento.

Es sin duda una oportunidad para desenmascarar el factor snob de muchos, o simplemente disfrutar de expresiones que, a esta altura del siglo, tiene poco de no convencional pero todavía asusta al pacatismo de cierto joven actual y mendocino.

Mauricio Torres

mauryciotorres@hotmail.com

Departamento de Cultura.

Contenido relacionado