Navidad, alegría, solidaridad: la Sinfónica interpreta la Novena

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo ofrecerá su tradicional Concierto de Navidad el próximo miércoles 21, interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven, la más popular de las obras del repertorio sinfónico-coral. El espectáculo tendrá lugar en el Auditorio Angel Bustelo, a las 21:30.

16 de diciembre de 2005, 18:37.

imagen Navidad, alegría, solidaridad: la Sinfónica interpreta la Novena

La presentación en esta oportunidad será a total beneficio de Cáritas Mendoza y en adhesión al bicentenario de la muerte de Friedrich Schiller, autor del célebre “Himno a la Alegría”, con el que concluye la Novena.
La dirección general está a cargo del director estable de la Orquesta, David Handel. Actuará el Coro Universitario de Mendoza dirigido por Silvana Vallesi, que con esta actuación cierra las celebraciones por su 40º aniversario. Participarán, además, especialmente invitados y seleccionados para esta interpretación, los solistas Susana Caligaris (soprano), Gloria López (mezzosoprano), Juan Carlos Vasallo (tenor) y Ricardo Ortale (barítono),
Las entradas están en venta en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad) y en el local de Tarjeta Nevada ((San Martín y Necochea, Ciudad). Su costo es de $15.
La Orquesta, por otra parte, ha querido homenajear con esta presentación, en el 200º aniversario de su muerte, a Friederich Schiller (1759-1805), autor de la poesía "Oda a la Alegría”, texto del Cuarto Movimiento de la obra de Beethoven. En esta poesía celebra la alegría como fuerza que parte del cielo y atraviesa todo el cosmos con su armonía.
También la alegría domina la vida humana, ya que con el impulso de la simpatía y la fraternidad  hace posible el amor y la amistad por sobre las divisiones sociales. La alegría une a toda la Humanidad: bajo su signo se afianzan las virtudes de la reconciliación, el valor, la solidaridad, la fidelidad, la sinceridad, la constancia. La alegría no sólo une a los
hombres entre sí, sino también que lo hace con Dios.

El Cuarto Movimiento fue declarado, en 1972, Himno de Europa y, en el 2003, la Novena  Sinfonía fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.