Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Necesitamos que ellos nos entiendan”

El ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, expresó que se espera una respuesta positiva por parte de los tenedores del bono Aconcagua; luego de haberse entrevistado con los acreedores en una gira que lo llevó por Zurich, Ginebra, Londres y Nueva York.

Alejandro Gallego regresó de una gira por Nueva York y Europa donde se entrevistó con tenedores del bono Aconcagua. Dado que en esta semana se presentará el borrador de la oferta por la deuda externa local.

El ministro de Hacienda, aseguró que Mendoza hará la oferta definitiva para la reestructuración del tramo más importante de su deuda por U$S 250 millones. Los tenedores del bono Aconcagua, cuyo vencimiento es en el 2007, están reclamando que se coloque una garantía para el nuevo bono, tema que desde la Provincia consideran inviable legalmente, ya que desde un principio el “Aconcagua” nunca tuvo garantías. Gallego dijo “El gobierno ya respondió, después de las reuniones que hemos tenido, yo no creo que esto sea un problema. El bono original no tiene garantías”.

La cuestión puede ser una de las trabas por las cuales se frustre la renegociación del bono. A pesar de no contar aún con el visto bueno de los acreedores, Gallego se mostró optimista. El ministro habló de la renegociación del Aconcagua prácticamente recién llegado de la mini gira de diez días que lo llevó a entrevistarse en Zurich, Ginebra, Londres y Nueva York con casi el 60% de los tenedores del bono y que ha sido uno de los temas importantes en la administración del gobernador Julio Cobos. Mendoza presentará el prospecto de oferta de renegociación de su deuda ante la Bolsa de Luxemburgo –donde cotiza el Aconcagua– esta semana y de allí pasará, en un plazo no mayor a 20 días, a ser difundida a los acreedores. De ahí en más, Hacienda se planteó como objetivo tener cerrada la operatoria a mediados! de julio a más tardar. El problema en este momento es que “no se pueden saber cuales van a ser los alcances de la propuesta, ya que se van a conocer a mediados de junio” aseguró el titular de Hacienda. El Estado mendocino pondrá un alto porcentaje de aceptación, que se especula tendrá como piso el 70%, como condición para concretar el canje del bono. Si esto no se logra, se dará por fracasada la operación. Gallego se juntó con los acreedores dispersos en EE.UU. y Europa para informarles de la situación financiera de Mendoza. Según el ministro, quien aseguró sentirse optimista, “se les mostró que a la Provincia no le sobra nada”.

El planteo generalizado de los tenedores fue la exigencia que el futuro bono se coloque con garantías. A pesar de esta petición “Se les explicó que esto es imposible y que el futuro bono saldrá sin garantías”, dijo Gallego, ya que nunca las tuvo. Quien agregó: “creemos que los acreedores lo han entendido”. Sin embargo, el ministro de Cobos admitió que hay incertidumbre sobre el futuro del canje de deuda, sobre todo por este reclamo. “Cuando presentemos la propuesta se verá; no se va a saber nada hasta el cierre de la negociación”, sostuvo.

Lo que se pretende es que se postergue el vencimiento, esto implicaría una baja en el valor actual, pero no habría una quita en el valor nominal. Para cerrar declaró que “la provincia va a tener una sola oferta”.

Ezequiel Derhun

elbatita@yahoo.com.ar

Contenido relacionado