Además de haber estudiado la misma carrera en la UBA —licenciatura en Ciencias Biológicas—, Fabricio Ballarini y Cecilia Forcato comparten un interés común por hacer y contar ciencia, con la intención de que este conocimiento llegue a la sociedad y mejore la vida de las personas.
Con recorridos propios, cada uno se formó en su campo para dedicarse luego a la docencia y la investigación. Actualmente, Fabricio indaga los mecanismos moleculares de la memoria y su impacto sobre el aprendizaje. Mientras que Cecilia estudia cómo se forman y modifican las memorias durante el sueño y la vigilia.
En su rol de divulgadores, la "dupla científica” visitará Mendoza para hablar de neurociencia y aprendizaje. Sus charlas serán gratuitas, para públicos distintos y con cupos limitados.
En qué consiste cada encuentro
Neurociencia y docencia, herramientas y estrategias para aplicar en el aula es un taller de capacitación para docentes, egresados y estudiantes avanzados de los profesorados y las licenciaturas de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN).
Allí expondrán herramientas basadas en estudios recientes de neurociencias que permitan comprender los procesos de aprendizaje de estudiantes de diferentes ciclos para mejorar los procesos de enseñanza en el aula. La propuesta integra el ciclo de formación para profesores y alumnos de la FCEN.
- Viernes 30 de junio, a las 15, en el auditorio de la Facultad.
- Interesados, inscribirse en este formulario
Neurociencia y cosas que tenés que saber para aprender es una charla científica libre y abierta para todo público. Allí compartirán experiencias y herramientas orientadas a mejorar los procesos de aprendizaje. Moderará las disertaciones el docente e investigador Raúl Marino.
- Sábado 1 de julio, a las 10, en la sala verde de la Nave UNCUYO.
- Interesados, inscribirse en este formulario
Formación y trayectoria
Fabricio Ballarini
- Realizó un doctorado y posdoctorado en el Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA.
- Desarrolló una estrategia neuroeducativa con gran cantidad de estudiantes de todos los niveles en la provincia de Buenos Aires, logrando mejorar su memoria a partir de una breve experiencia novedosa.
- Publica artículos en varias revistas científicas internacionales y dicta conferencias en congresos de Argentina y del exterior.
- Fue asesor del ciclo Científicos Vorterix y es columnista del programa Tenemos malas noticias.
- Creador de las jornadas Educando al cerebro, auspiciadas por CONICET y el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde dirige la implementación de esta novedosa estrategia.
- Actualmente es investigador de CONICET en el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Doctor De Robertis”, donde indaga los mecanismos moleculares de la memoria y su impacto sobre el aprendizaje. También es director del Departamento de Ciencias de la Vida en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y presidente de Educando al Cerebro (EaC).
Cecilia Forcato
- Se doctoró en el Área de Ciencias Biológicas de la UBA, investigando cómo viejas memorias pueden desestabilizarse y modificarse en humanos durante la vigilia.
- Realizó sus estudios postdoctorales en la Universidad de Tübingen, Alemania, especializándose en la reactivación y modificación de memorias durante el sueño.
- Actualmente es investigadora adjunta de CONICET y junto a su equipo estudia cómo se forman y modifican las memorias durante el sueño y la vigilia, en jóvenes, adultos mayores, pacientes con Deterioro Cognitivo Leve, Alzheimer y pacientes con Epilepsia Temporal.
- Dirige el Laboratorio de Estudios del Sueño en el ITBA. Es fundadora & CSO de Cognitio SA.