Nicaragua en crisis

Si la situación política y económica no mejora, otro presidente latinoamericano podría ser expulsado por el pueblo.

28 de abril de 2005, 22:17.

Diferentes organizaciones sociales y empresariales se manifestaron en las calles de Managua solicitando la renuncia del actual presidente Enrique Bolaños.

El sector del transporte urbano reclama por el aumento del combustible, el cual conlleva un aumento en el pasaje y los sectores estudiantiles exigen la culminación de la represión gubernamental a las protestas populares, según El Nuevo Diario.

También el presidente esta recibiendo presiones de la mayoría de los alcaldes (intendentes) de las distintas regiones del país que pertenecen a los partidos mayoritarios: Partido Liberal, del ex presidente Arnoldo Alemán y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, del ex presidente Daniel Ortega.

La situación política de Nicaragua es muy compleja, ya que la democracia es incipiente y los partidos políticos tradicionales no han dado respuesta a las demandas sociales.

En 1979 los sandinistas, liderados por Daniel Ortega, derrocaron a la dictadura de Anastasio Somoza e instalaron un régimen comunista que se relacionó, diplomática y políticamente, con Cuba y la Unión Soviética. Esto disgustó a los gobiernos republicanos de Reagan y George Bush, quienes intentaron aislar económicamente al sandinismo y financiaron a La Contra (oposición). La consecuencia fue una guerra civil que culminó con las elecciones democráticas realizadas en 1990 que despojaron del poder al sandinismo.

A partir de ese momento el poder lo ostenta el Partido Liberal, el cual estrechó lazos con Estados Unidos comenzando una política privatizadora de las empresas públicas. El gobierno de Arnoldo Alemán ha sido acusado de múltiples casos de corrupción.

Nicaragua se ubica dentro de la subregión centroamericana, la cual ha firmado un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Esto los empobrecerán aún más..

Germán Petrich

petrich3119 @ yahoo.com.ar