Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nicaragua: Más peso impositivo sobre las grandes empresas de comunicación

Los medios de comunicación deberán pagar un impuesto sobre sus ingresos totales. Esto se debe a la ley promovida por el diputado del partido sandinista Arce. La oposición afirma que es otra forma de censura para los medios independientes. 

La Ley de Equidad Fiscal, que puso en vigencia la “Ley Arce”, fue publicada por el Presidente de la República de Nicaragua, Enrique Bolaños, que establece un techo a las privaciones fiscales que gozaban los medios de comunicación en sus importaciones de materia prima y equipos.
El diputado sandinista, Bayardo Arce, fue el principal promotor de la eliminación de las exoneraciones fiscales a los medios de comunicación, la cual fue calificada por representantes de esos medios como una forma de coartar la libertad de expresión.

Las exoneraciones para los grandes medios serán de un 2.5 por ciento de sus ingresos totales del año fiscal anterior, mientras el porcentaje para los demás medios será de un 5 por ciento.
En un principio, el Presidente vetó parcialmente la reforma a la Ley de Equidad Fiscal, pero el parlamento no aprobó ni rechazó la disposición del Ejecutivo, según explicó el propio Bolaños.
“Estamos aprobando lo que no queríamos aprobar, pero lo estamos haciendo en sacrificio, por el beneficio del pueblo”, indicó Bolaños. Éste y Mario Arana, ministro de Hacienda, explicaron que se mandó a publicar la ley, con el objetivo de mantener a Nicaragua dentro del programa económico del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el Presidente de la República, al mismo tiempo que mandó a publicar la Ley 528 de Equidad Fiscal conservando el artículo 17 que castiga a los medios de comunicación, envió también a la Asamblea Nacional un proyecto de “Ley de Promoción y Protección a los Medios de Comunicación Social” que si fuera aprobada los protegería. Pero esto es como un premio de consolación que no tendrá ningún valor efectivo, porque los diputados no la aprobarán y, probablemente, ni siquiera la van a considerar.

El proyecto plantea que la materia prima, que utilizan los medios de comunicación social para la producción de noticias, quede exenta de impuestos y que el resto de maquinarias y equipos paguen un porcentaje que sería negociado entre el Ejecutivo, Legislativo y  representantes de los medios informativos.

El veto presidencial al artículo de la reforma a la Ley de Equidad Fiscal fue objeto de un forcejeo entre la mayoría liberal-sandinista de la Asamblea Nacional y el presidente Enrique Bolaños, los cuales se culparon mutuamente por la casi ruptura del programa con el FMI, y sus graves consecuencias.

Los diputados del FSLN  (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y el PLC afirmaron:   
“En lo que a nosotros respecta reafirmamos que vamos a continuar nuestra lucha incansable e inclaudicable por la defensa de la libertad de prensa, y en primer lugar recurriremos por inconstitucionalidad contra esta “ley Arce” que por múltiples razones es monstruosamente inconstitucional”.

Wilfredo Navarro, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) decidió que los liberales no apoyarán la “Ley Arce”. Agregó que la propuesta del diputado sandinista impone demasiadas restricciones a los medios. “Se puede ver como una venganza política” por parte del FSLN en contra de los medios independientes, apuntó Navarro.

Federico Lemos

federicolemos@yahoo.com.ar

Escenarios Latinoamericanos

Contenido relacionado