Sobre el amparo que presentarán un grupo de padres de colegios de la UNCuyo, el secretario general de Fadiunc, Carmelo Cortese, dijo que producirá un conflicto entre los derechos de los alumnos a educarse y los de los docentes a reclamar. “Entiendo que el recurso lo presentan a las autoridades de la UNCuyo que son los que deben responder. Si lo presentan a algún juez habrá eventualmente un conflicto de derechos. Nosotros estamos ejerciendo el derecho constitucional a la huelga y la demanda que hacen los padres es a las autoridades para que les garanticen el servicio educativo. Nosotros estamos de alguna manera ejerciendo lo que el derecho laboral nos permite y demandando a esas mismas autoridades por incumplimiento de cierto contrato laboral y salarial”.
La medida de fuerza también es llevada a delante por profesores de la UTN aunque el delegado de Faduc Mendoza, Adolfo González, indicó que no se puede precisar un índice de acatamiento ya que cada profesor está en libertad de adherir o no a la huelga. “La medida de fuerza se está cumpliendo. Se dejó en libertad de acción a los docentes. Sí hay una convocatoria por unanimidad para docentes, alumnos y no docentes de participar en la clase pública que se dará el viernes a las 18 en la esquina de Sobremonte y Rodríguez con Fadiunc. En esto estamos absolutamente juntos todos”.
Mientras tanto el Gobierno nacional anunció que otorgará un nuevo aumento presupuestario para las universidades públicas. El Gobierno dijo que reasignó 400 millones de pesos a las partidas que tenían previsto para el 2006, se destinará ese dinero para los aumentos salariales que el Ministerio de Educación acordó a comienzos de septiembre con los gremios docentes y no docentes universitarios.