Los padres pidieron que se garantizara la continuación del ciclo lectivo hasta fin de año. En ese sentido, solicitaron aparte del recurso de amparo, una medida de no innovar que pide la vuelta a clases mientras discuten porque no quieren perder los derechos afectados. La medida urgente preventiva, hizo lugar a los padres y en la misma resolución le ordena a la UNCuyo que instrumente los mecanismos que tenga a mano que le permite su reglamentación.
Guillermo Flores
En estos momentos se brinda una conferencia de prensa a cargo de la rectora de la UNCuyo, Gómez de Erice. Habló sobre la medida ordenada. “Yo puedo tener dos alternativas. Una decirles que vuelvan, que los intime y que me digan que no. No tengo ninguna herramienta legal como para hacer nada. Lo único que podemos hacer es decirle al Consejo Superior y que éste resuelva que a partir de mañana, todo día no trabajado no se abona, que sería una segunda alternativa. Puede ser que el docente diga que no importa que no le pague y no vuelva a trabajar. No es tan automático como se piensa. La jueza lo ordena, pero el único que puede en este momento dar una respuesta que a nosotros nos sirva es el Ministerio de Trabajo. Además el Ministerio debe arbitrar porque hay demasiadas agrupaciones gremiales y no definen su participación o no participación”.
-¿Ustedes están pidiendo la conciliación obligatoria?
-Claro, porque la está pidiendo también la Universidad del Sur. Las dos universidades estamos esperando que nos den una respuesta porque somos las universidades con más problemas porque tenemos colegios.
-Sobre este planteo que realizarán al Ministerio de Trabajo de todas formas la justicia acaba de hacerlos responsables a ustedes del rápido recupero de las clases. ¿Qué pasa entonces?
-Voy a consultar con el abogado laboralista para que me diga qué medidas tengo. El jueves, la única medida legal que teníamos era acudir al Ministerio de Trabajo para que ordene la conciliación obligatoria. El único que puede obligar a que vuelvan a trabajar es el Ministerio de Trabajo. Nosotros podemos decirles que los intimamos, pero para poder intimar a alguien ¿después qué? No existe el sumario porque alguien no quiere trabajar. Está consagrado el derecho de huelga. Ni nadie del país se expidió cuando hay dos intereses fuertes en pugna, cuál es el que debe primar.
Carina Scandura
Mientras tanto, fue muy fuerte el paro en los colegios de la UNCuyo. La adhesión supera el 90% en el Liceo Agrícola, en el Departamento de Aplicación Docente y en el colegio de Agricultura de Alvear. En el Magisterio es del 100% y alcanza el 70% en el Universitario Central y el 30% en el martín Zapata. En tanto en las facultades el paro se siente en Ciencias Políticas, Odontología, Filosofía, Artes, Educación Elemental y Agrarias. En el resto de las facultades la actividad es normal.