Nihuil (12.30 a 13.30)-Martes 7: Alto acatamiento del paro docente en los colegios de la UNCuyo

Desde Fadiunc indicaron que supera el 90% mientras que en las facultades no se puede apreciar el índice de acatamiento ya que en la mayoría de ellas el cursado es por la tarde. Aunque el secretario general del gremio, CarmeloCortese, estimó que alcanzará el 70% en el nivel terciario debido a que ha sido convocado por Conadu y Conadu Histórica. Respecto del posible descuento de los días de paro, Cortese dijo que las autoridades dela UNCuyo no son coherentes porque emitieron una resolución en la que adhieren a los reclamos salariales. “Nosotros ni siquiera estábamos pidiendo una locura, estábamos pidiendo que por lo menos el Gobierno Nacional diera el gesto de blanquear los salarios.

08 de junio de 2005, 13:52.

“En la última reunión de negociación fue un despropósito que el secretario de políticas universitarias diga que dentro de 30 días trae un cronograma de algo que debió empezar el 10 de marzo. Estamos a junio y todavía no hay ninguna señal clara de qué es lo que se va a blanquear y cuándo. Pedimos que las autoridades de la UNCuyo sean responsables y coherentes y que no castiguen aún más a los docentes que encima de tener salarios de hambre, de que una parte están negreados, de que una parte trabaja ad honorem, encima tengamos que sufrir esta persecución de parque de quienes por otro lado emiten declaraciones de apoyo”.

Sobre las negociaciones paritarias Cortese indicó que en el Gobierno Nacional no hay señales claras sobre el cronograma del blanqueo salarial reclamado. Esta mañana el vicerrector, Arturo Somoza, dijo que el paro de 72 horas que se está llevando adelante sólo castiga a los alumnos. Somoza si bien admitió que los reclamos de Fadiunc son justos recordó que los gremios  han firmado un acta con el Ministerio de Educación donde se elabora en 30 días un cronograma de inclusión de los adicionales a los básicos.

Además, dijo que la UNCuyo no ha recibido ninguna comunicación oficial de Conadu Histórica anunciado este paro. “Se firmó un acta que nos ha llegado ayer, la tenemos escrita y firmada por todos los asistentes, donde la Secretaría de Políticas Universitarias plantea que en un plazo no mayor de 30 días va a hacer una propuesta de la incorporación de estos adicionales al básico.

“En el punto dos dice que va a estudiar el impacto del aumento que tendría en el sistema universitario los 630 pesos que se han prometido en este tema del salario a nivel nacional. Y queda una próxima reunión para el 23 de junio. Entonces creemos que hay una novedad respecto de la anterior, hay una negociación en marcha y no nos parece de lo mejor que en una negociación en marcha haya una medida de fuerza de este tipo de 72 horas como si no hubiera ocurrido nada”.

El vicerrector dijo que en la reunión de mañana del Consejo Superior no se descarta que se analice descontar el día a los docentes que adhieran a este paro.

Último momento

Desde la UNCuyo sostienen que la actividad es normal en la Facultad de Derecho, de Ciencias Económica y Ciencias Agrarias. Los porcentajes de acatamiento son de 100% en Ciencias Políticas, 80% en Educación Elemental y Especial, 70% en Ciencias Aplicadas a la Industria, 25% en Ingeniería y 20% en Odontología. Sin datos hasta la tarde en Arte y Diseño, Filosofía y Letras y Ciencias Médicas.

En los Polimodales hay 100% de acatamiento en el Magisterio, 98% en la Escuela de Agricultura de General Alvear, 95% en el Liceo Agrícola, 93% en el Martín Zapata y 90% en el Universitario Central. En los departamentos de Aplicación Docentes hay 100% en el Carmen Vera Arenas y 99% en el EGB 3.