Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nihuil (12.30 a 13.30)-Miércoles 10: Graves denuncias contra el centro de copiado de Ciencias Políti

Alumnas denunciaron ante la Subsecretaría de Trabajo, la justicia penal y la Afip al titular de la fotocopiadora por las condiciones laborales del lugar. El centro de copiado da trabajo mediante becas al Centro de Estudiantes a alumnos de la carrera.

11 de agosto de 2005, 13:51.

El abogado patrocinante de dos ex empleadas de la fotocopiadora, Daniel De Luccía, denunció que los jóvenes trabajan en negro, sin seguro ni obra social. Además dijo que fueron objeto de malos tratos físicos y sicológicos. “Los problemas que existen en la fotocopiadora de la universidad son varios, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por explotación de alumnos. Habrían creado una figura de becas por medio de la cual a los alumnos les facilitarían trabajar en la fotocopiadora por el mísero sueldo de 2,50 pesos la hora. Esto, sin el pago del salario familiar, en el caso de que los alumnos tengan hijos, sin el caso del seguro y de alguna protección social en el caso de enfermedades y demás. Los alumnos están totalmente desprotegidos.

“El otro de los problemas que existe en la fotocopiadora es la total y absoluta ausencia de un contrato por medio del cual el concesionario se habría hecho cargo de la fotocopiadora”.

Por su parte Emanuel Italiano, consejero electo de la facultad y coordinador de Ciencias Políticas, explicó que las jóvenes no trabajan en negro sino que lo hacen bajo la figura de pasantes. Aseguró que tienen el seguro y la cobertura de sanidad de Bienestar Estudiantil.

De todas maneras, Italiano indicó que están investigando estas acusaciones. “Tienen relación de dependencia con el Centro de Estudiantes y nosotros nos hacemos responsables por la gente que está trabajando en el centro de fotocopiado. Claro está que la relación laboral directa es con la gente de la fotocopiadora pero quienes convocan y contratan a las personas somos nosotros”.

-¿Cuánto se les paga?

-Se les paga 2,50 pesos por hora. De todas maneras no podemos decir nosotros si están trabajando en blanco o negro porque ellos están cubiertos por la universidad con todos los beneficios sociales. Lo único que no podemos hacer nosotros es hacer aportes jubilatorios. Pero sí están cubiertos por el servicio de salud de la universidad y el seguro de la universidad. Explotación no existe, lo que no podemos constatar porque son cuestiones que pasan adentro del centro de copiado es el maltrato.

Por su parte el decano de la facultad de Ciencias Políticas y óciales, Juan Carlos Aguiló, indicó que se trabaja con Asesoría Letrada para dar un nuevo marco legal al convenio entre el Centro de Estudiantes y el centro de fotocopiado. “Debería haber alguna responsabilidad de la facultad pero, por otro lado, el convenio lo celebran una empresa privada, un prestador en este caso, y el Centro de Estudiantes que está reconocido a nivel estatuto y de ordenanza. Pero aparecen algunos inconvenientes tal cual lo plantean. Lo que le pedimos a la Asesoría Letrada es que revise el tema y ver si rápidamente, tratando de mantener la situación de que los recursos sigan manteniendo el objetivo de becas y no quitarle esto al Centro de Estudiantes, le demos una apoyatura de un convenio bien realizado para que ante algún imprevisto o consecuencia no deseada tengamos respaldo legal”.

El decano prometió alguna novedad recién la próxima semana.

Contenido relacionado