Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nihuil (13 a 13:30)-Jueves 23: El Gobierno y Ctera acordaron un piso salarial de 840 pesos para los docentes

El ministro de Educación dijo que comenzará a regir el 1º de marzo y agregó que los maestros cobrarán un adicional salarial de 100 pesos, por lo que ningún docente estará bajo la línea de pobreza. Mendoza está incluida en esa lista de provincias con este beneficio

Por su parte el titular del gremio de CTERA calificó como un hecho trascendente e histórico poder decir que se cumple con la ley de financiamiento educativo. Y agregó que se terminará con la idea de que en las provincias pobres debe haber maestros y alumnos pobres.

 

Repercusiones del tema en Mendoza, informa Marcelo Luna al respecto:

 

El gobernador de Mendoza no quiso hablar demasiado por este acuerdo nacional porque dijo que desconoce los términos de lo que se ha firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y CTERA. De todas maneras dijo que un acuerdo a nivel nacional facilita las negociaciones de los docentes con el gobierno de Mendoza, pero que de todas maneras el acuerdo en nuestra provincia esto se definirá en paritarias.

 

Declaraciones de Julio Cobos:

 

Esto se está resolviendo en paritarias, hay que esperar la Nación, yo siempre lo dije, sale en las declaraciones de ayer, o de hoy, tenemos que esperar la Nación cómo define esta... veremos cómo se instrumenta y de ahí en más es un elemento de negociación más.

 

Marcelo Luna: el acuerdo con CTERA puede jugar a favor digamos?

 

Julio Cobos: yo creo que sí.

 

Marcelo Luna: y cómo es?

 

Julio Cobos: y bueno, cuando nos informemos bien veremos.

 

Marcelo Luna: pero la provincia respete los 840 pesos

 

Julio Cobos: ¡si lo estamos respetando!, lo estamos respetando! si no hay ningún maestro que gane menos de 800 pesos, esa fue una de las condiciones que nosotros pusimos, con el incentivo docente obviamente. Entonces, yo ahora quiero ver bien cómo viene la instrumentación de este acuerdo que han llegado, hemos escuchado apenas un mensaje del ministro pero no quiero generar expectativas hasta que no sepamos bien cómo es.

 

Contacto con Gustavo Maure, secretario general del SUTE

 

Guillermo Flores: bueno, y para tener mayores precisiones, porque todavía no las tienen las autoridades provinciales, mucho menos nosotros, tomamos contacto con Gustavo Maure, buenas tardes Maure, cómo está? Mendoza está incluida en este anuncio que realizó Daniel Filmus?

 

Gustavo Maure: buenas tardes, bueno, la verdad me sorprenden las declaraciones del gobernador, él tiene tan claro como lo tengo yo, que estas provincias son las 11 provincias más pobres del país, adonde la Nación asiste con el Fondo de Compensación salarial para que lleguen a un salario mínimo de 840 pesos. Esto desde ya es para las 11 provincias más pobres, porque por el artículo 5º de la ley de Financiamiento, las otras 5 provincias grandes, adonde nosotros estamos incluidos y las patagónicas, deben responder a la demanda salarial de la Ley de Financiamiento Educativo con propios recursos. Y esto es lo que a nosotros nos ha hecho rechazar la propuesta que ellos plantearon.

 

Por otro lado desmiento categóricamente que en la provincia de Mendoza, todos los docentes superen los 800 pesos, esto es una falsedad absoluta, de la que pueden dar pruebas docentes llamando a la radio y dándoles los datos ciertos de lo que cobran. Entonces me parece que esto, lo que nosotros estamos intentando es que el gobierno provincial entienda que tiene que poner el fondo que le fija la ley para discutir los salarios de los trabajadores de la Educación y llegar con una propuesta y una estructura salarial adecuada y sin duda que el congreso de CTERA de hoy va a determinar el apoyo a las provincias en que no se esté llegando a acuerdo. Concretamente Mendoza, Córdoba, San Juan y provincia de Buenos Aires.

 

Guillermo Flores: ¿qué va a pasar entonces, esto se va a definir en paritarias, más allá de las medidas de fuerza que ustedes ya han anticipado que van a realizar?

 

Gustavo Maure: nosotros hemos ratificado las medidas y a excepción de que exista por parte de la provincia una propuesta seria, que nos dé una respuesta salarial por encima de lo de las provincias más pobres, nosotros en esto somos claros de que vamos a ir a un conflicto. Hoy por los medios gráficos nos estamos enterando que el gobierno está barajando otros números, que la Nación se ha hecho cargo de una parte del presupuesto de la UNC que venía cubriendo la Provincia, que tiene más recursos, pero no hemos recibido ninguna comunicación ni convocatoria a ninguna reunión técnica ni a escuchar ninguna propuesta, recién el día miércoles hay reunión formal de paritarias, pero lógicamente ya a esa fecha, si no ha habido una comunicación como para visualizar de qué es lo que están hablando, es muy difícil que en Mendoza no tengamos escenario de conflicto.

 

Guillermo Flores: ¿no se corre el riesgo de caer en algún tipo de infracción si se están llevando adelante las negociaciones paritarias y ustedes al mismo tiempo están anunciando que van a realizar medidas de fuerza? Digo de parte de la Subsecretaría de Trabajo.

 

Gustavo Maure: si la Subsecretaría de Trabajo quiere implementar sanciones por infracción a la vía paritaria, las primeras sanciones se las tendrá que poner al gobierno que no ha cumplido con lo que planteó en el primer acuerdo paritario respecto al blanqueo de las sumas en negro durante el ejercicio 2005, y sin embargo no han recibido ninguna sanción y seguimos cobrando 150 pesos en negro. Así es que si van a sancionar, sería importante que la autoridad del Trabajo de la provincia tuviera la autonomía suficiente para entender que la parte patronal es la que está en primer lugar incurriendo en una práctica desleal a la paritaria.

 

Guillermo Flores: entonces se mantienen en pie las medidas de fuerza en la provincia y estos anuncios no incluyen a los maestros de Mendoza?

 

Gustavo Maure: no, estos anuncios son importantes para los maestros de Mendoza porque están fijando que en las provincias más pobres se está fijando el salario inicial en 840 pesos y nosotros entendemos que las otras provincias, que ya varias están cumpliendo,  Santa Fe, Capital Federal están cumpliendo, Córdoba está resolviendo un último conflicto que les queda y las patagónicas, están cumpliendo, esperemos que Mendoza y provincia de Buenos Aires no terminen siendo los dos casos excepcionales de incumplimiento a la Ley de Financiamiento Educativo.

Contenido relacionado