Nihuil (13 a 13:30)-Miércoles 5: Manifestación frente al rectorado de la UNC

En esta jornada del paro de 48 horas que llevan adelante los docentes universitarios a nivel nacional en Mendoza los profesores hicieron un acto de protesta frente al rectorado, en realidad un yerbiado universitario, al que convocaron por un lado a estudiantes como así a no docentes que están bregando y en estado de asamblea permanente, reclamando por el descuento de los días de paro que realizaron durante el mes de marzo en los salarios de ese mismo mes.

06 de abril de 2006, 13:43.

En la oportunidad, con carteles a manera de escraches, pusieron los nombres de todos los consejeros superiores que votaron en la oportunidad la resolución y la ratificaron que permite descontar los días de huelga, a pesar de que el paro no haya sido declarado ilegal.

Llamaba la atención principalmente a los profesores universitarios la postura por ejemplo del decano de la Facultad de Artes, que públicamente se ha pronunciado en más de una oportunidad con ideología de carácter progresista y que reivindica la postura de los trabajadores, bueno, ese había sido uno de los 18 votos contra los 12 de por ejemplo, del decanato de Ciencias Políticas, que permitió que esta resolución se aplicara.

Al respecto el secretario general de FADIUNC, que representa a los profesores universitarios, Carmelo Cortese, decía:

Decanos, progresistas, conservadores, peronistas, radicales, parece que a la hora de votar lo que predomina es la ideología del patrón, como si fueran un patrón que obviamente que sus trabajadores trabajen el máximo de horas con el menor sueldo posible. Parece ser eso, ahora todos esos decanos se aumentaron el sueldo, agregando a sus sueldos los adicionales que habíamos conseguido con la lucha, por lo menos debiera haber un poco de ética y coherencia y no con una mano votarse el aumento y con la otra castigar a quienes lo habían logrado con la lucha.

Mientras tanto, las autoridades de la UNC han emitido un comunicado, donde dice: Ante las situaciones de huelga y sus consecuencias, han llamado a los sectores de apoyo académico y docentes a la reflexión a efectos de poder prestar el servicio educativo, conforme a lo que le compete como institución pública.

Hoy estaba previsto que sesionara el Consejo Superior, sin embargo –dice- la exhortación no ha sido escuchada y han continuado los hechos de presión, ante estas circunstancias las autoridades ejecutivas consideran que no están dadas las condiciones para discutir y resolver las problemáticas planteadas por la presión y la violencia que se ha ejercido.

Este es un comunicado que envió hoy el Consejo Superior de la UNC.