Pablo Gerardi: Hemos hablado mucho de lo que significa la Justicia en Mendoza y los altos niveles de litigiosidad que registramos. Hoy, según revelaban desde el Colegio de Abogados de nuestra provincia, Mendoza es la provincia del mundo con mayor cantidad de causas judicializadas en relación a su cantidad de habitantes. Ingresan 350.000 causas anuales en la órbita judicial de nuestra provincia. Esto lo traigo como introducción porque hace unos minutos se firmó un importante acuerdo entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Suprema Corte de Justicia de nuestra provincia, como autoridad del poder Judicial para empezar a eficientizar la Justicia, empezar, digo, darle una marca esta vez, porque el proceso, según lo detallaban, empezó desde el comienzo de la gestión de Jorge Nanclares, intentar acortar los tiempos. Ahora van a intentar certificar normas ISO 9000 en el Poder Judicial, y lo van a empezar a hacer a través de un equipo de trabajo compuesto por varios profesionales de las distintas unidades académicas de la UNC, en colaboración con el Poder Judicial y, como meta, se han puesto bajar el 50% por lo menos, los tiempos de un proceso judicial. Van a empezar, como un caso experimental, trabajando en la 3ª Cámara del Trabajo, empiezan el próximo lunes. Según se firmó en el acuerdo de hoy, van a estar ocho meses trabajando para eficientizar ese Jugado, esa Cámara, y máximo un año para certificar estas normas ISO 9000. Hablábamos con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, y le preguntábamos si, como se ha discutido mucho, es posible realizar este tipo de eficientización, teniendo en cuenta los pocos recursos, o los muchos reclamos sobre recursos, que ha hecho el Poder Judicial al Poder Ejecutivo de la provincia.
En ese sentido, Jorge Nanclares decía: No solamente es posible, es obligación hacerlo. Poner la excusa, que es real, de la falta de fondos, significaría no intentar transformarnos nunca. Siempre hay posibilidades de mejoramiento, aun sin fondos, siempre hay posibilidades de mejoramiento y a esto apuntan estos procesos de reingeniería de calidad total. Desde luego, en los términos de relación del proceso tiene mucho que ver la actividad también de los abogados, pero en la medida en que desde el Poder Judicial estemos cumpliendo los términos al máximo, sí que ahí podemos participar. Con toda seguridad que si los procesos no se acortan no va a ser por culpa del Poder Judicial, y además darle un mensaje a la sociedad de que desde adentro del Poder Judicial se trata de hacer las cosas bien, que esto es lo más importante.
Pablo Gerardo: además, se firmó un segundo acuerdo y esto tiene que ver con la posibilidad de llevar la Justicia a las escuelas, enseñarles a los docentes y a los alumnos todo lo que tiene que ver con los derechos y deberes de los alumnos y los docentes en relación a su tarea educativa. Este proceso también lo empiezan a trabajar entre la UNC y el Poder Judicial de la provincia.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024