Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nihuil (6 a 8)-Lunes 24: EL PARO DE LA SALUD PÚBLICA SE MANTIENE FIRME – CADA VEZ SON MENOS LOS PACIENTES QUE SE ACERCAN A LOS HOSPITALES

Sólo uno de los 4 enfermos que realizaron una huelga de hambre en el Central fue operado. El  miércoles volvería la paritaria con los gremios. En las próximas horas el ministro Calletti presentará al gobernador dos propuestas. Una relacionada con la crisis y otra con vistas al futuro. Destacó por Nihuil que el sistema está viciado de iniquidades. Por otro lado, Armando Calletti remarcó que está dispuesto a dejar el cargo si Cobos se lo pide

Marcelo Arce: usted es el ministro de Salud, sí?
 
Armando Calletti: sí.
 
Marcelo Arce: por qué en los últimos dos meses no intervino en el conflicto y ahora este fin de semana dijo que se va a meter?
 
Armando Calletti: bueno, este era un tema que se venía manejando fundamentalmente desde el área de Gobierno. La agudización del conflicto, si bien uno había estado trabajando en el conflicto en función de preservar los servicios, de ir evaluando y sacando una serie de conclusiones que veníamos trabajando sobre el recurso humano, es decir, nosotros, usted bien dice, pero ya hace más de dos meses, veníamos trabajando con una gente de la Comisión Económica para América Latina, donde sacamos algunas conclusiones muy importantes, cuales son la anarquía estructural que tiene el sistema, de más de 10, más años incluso, en cuanto a qué gente hay, dónde está, cuál es el modo de contratar, cuál son el modo de los incentivos, cuál es el tema de la información sistematizada y todos los errores que tiene el sistema. En esto veníamos trabajando a la par de la gestión, porque incluso ayer a la tarde, Marcelo, hemos estado más de 3 horas reunido el gabinete en mi casa, el gabinete de Salud, donde hemos hecho dos presentaciones, que hoy se la vamos a dar al gobernador, en función de lo que nosotros pensamos como equipo de Salud, no sólo de la crisis en cuanto a cómo vemos el tema para poder encarar una solución, sino también lo que esto significa en el devenir del año…
 
Marcelo Arce: ahora, Calletti, le pregunto, lo que ustedes piensan, tiene que ver también con cuestiones políticas internas dentro del gobierno, es decir, es sabido que hay malestar en el Ministerio por la forma en que se llevó adelante la negociación, sobre todo por parte del Ministerio de Gobierno!
 
Armando Calletti: mire, yo creo que en este momento, el norte y el objetivo es llegar a la solución del conflicto, porque hay una población que sufre, que necesita y que requiere salud. Luego será el modo de ver interno, cómo se ventilan las cosas, pero siempre adentro y en función de progresar y no de generar discusiones estériles.
 
Marcelo Arce: ahora, ministro, usted hace dos meses y medio más o menos, cuando esto arrancó, le pidió al gobernador que le dé más plata a los gremios. Eso se lo va a volver a pedir hoy para solucionar el conflicto?
 
Armando Calletti: mire, Marcelo, no es que yo le pida más o menos plata, acá hay una situación histórica de atraso del sector salud que la hemos venido arreglando. Es decir, cuando el año pasado yo me meto de lleno en el conflicto es porque había una situación de inequidad total, de hacer 10 años que no teníamos un escalafón y eso lo hemos recuperado. También teníamos que recuperar la antigüedad y también teníamos que pasar los contratados a planta. Esta inequidad y este trabajo en negro que venía soportando el Ministerio, nosotros, cómo se llama, nos metimos de lleno en el conflicto, en este momento, que era un tema estrictamente económico, pero esto sí se arregla con plata, con criterio y con propuestas concretas, porque los mendocinos necesitan un sistema de Salud, los mendocinos necesitan médicos que se dediquen más horas, necesitan médicos que cobren más. Por eso, el gobernador, inteligentemente propuso un régimen de 36, de 44 y de 44 horas con…
 
Marcelo Arce: ahora Calletti, qué pasa si Cobos sale y dice, mirá, plata no hay más?
 
Armando Calletti: mire, nosotros, por eso le digo Marcelo, yo he sido bastante claro ayer en el estudio, a quien le quepa el saco que se lo ponga, en el sistema de salud hay anarquía en los modos de contratación, hay contratos globales, hay contratos programas, hay sueldo y contrato, 1 de cada 5 empleados de Salud no sólo cobra el sueldo que tiene, sino que cobra el sueldo, un contrato y alguna productividad, o algún extra, con lo cual, si bien los sueldos están retrasados y hay que mejorarlos y hay que darle incluso posibilidad con los sueldos, de capacitarlos, la ciudadanía debe saber dónde estamos parados.
 
Andrés Gabrielli: ministro, tengo entendido que la mayoría de los médicos están nucleados en las categorías que van del 1 al 8 no?
 
Armando Calletti: exactamente, yo le diría que hay 2.800, 927 están en la 8, es decir 1 de cada 3 médicos están en la categoría 8 y que esto es fruto de haberlos reescalafonado y de un atraso histórico.
 
Andrés Gabrielli: bueno, lo que pasa es que tengo entendido que tampoco quieren subir de la 8, porque hasta la 8 pueden trabajar 4 horas diarias, lo que les permite después seguir con su actividad privada. Si suben en el escalafón, suben de sueldo, pero deberían trabajar más horas para el Estado y eso no les conviene a los médicos.
 
Armando Calletti: bueno, mire, creo que también hay una inequidad Andrés, porque acá tendríamos que ver en un tema de la permanencia, porque sino usted llega a los 20 ó 25 años con su categoría y no tiene motivaciones para capacitarse ni desde lo económico. Lo que estamos pensando es en todos aquellos profesionales, incluso ayer a la tarde yo estaba caminando por el parque y me encontré con algunos profesionales y estuvimos charlando, donde realmente hay que solucionar el tema de los que estén a 5 años de jubilarse, porque todo esto de la no integración de los sueldos, ha generado digamos una perspectiva a futuro, digamos, mala, porque antes el Estado con su sueldo, era para tener las vacaciones y un ingreso más y hoy, desde el achicamiento del sector privado, en cuanto a los ingresos, entramos a mirar al Estado, porque el sueldo realmente es necesario para el mantenimiento de la canasta familiar.
 
Andrés Gabrielli: bueno, lo que pasa que también acá hay un desfasaje ministro. Cada vez hay más médicos, como hay cada vez más abogados, entonces el mercado laboral está realmente muy complicado y tampoco se toman cartas en el asunto en ese sentido, cada vez hay más facultades de Medicina, está como saturado el mercado o no?
 
Armando Calletti: bueno, esto es tener la visión global que nosotros hablábamos. Incluso yo ayer a la mañana recibí un llamado del doctor Mackern, el secretario del Circulo Médico, donde en algunas cosas disentimos y en otras acordamos y me decía que por primera vez veía que le estamos poniendo racionalidad. No es posible que tengamos 3 facultades de medicina y se piense en una cuarta, porque no hay una planificación del recurso humano, ni a corto, a mediano y a largo plazo (…) Yo creo que esto exige una política de salud integral, a mediano plazo, por eso al gobernador le presentamos dos ponencias, cómo se sale hoy de esta crisis, en lo que nosotros creemos, y cómo a futuro vamos a tener más problemas… Le doy una idea Andrés, nosotros tenemos 800 personas con parte de enfermo prolongado más de 90 días, tenemos una ley de carrera, digamos, inadecuada, tenemos que ir trabajando, pero trabajar con metas concretas, a los efectos de que la crisis debe salir, porque la Salud no puede estar en un callejón sin salida y un paro por tiempo indeterminado. Fusible más, fusible menos, la situación debe mejorarse. Pero creo que el punto prioritario es ver las condiciones y medio ambiente de trabajo, ya vimos el tema del escalafón y tenemos que ver la situación de los profesionales en sus últimos 5 años de profesionales y de no profesionales, perdón, de profesionales y no profesionales en los últimos 5 años, que haya en el sistema, porque sino las jubilaciones y el sistema provisional argentino, también es otro gran tema, con salarios indignos para los jubilados.
 
Marcelo Arce: Calletti, 3 cortitas para el final. Le pido que se breve. La primera, hay una información que circuló este fin de semana de que se murió una persona en el hospital Central, es cierto?
 
Armando Calletti: no me consta, anoche estaba reunido con el doctor Abdala, no me consta, en el hospital Central se pueden morir permanentemente personas. Le doy otra cosa muy corta, ayer en el parque me dicen que no estaban atendiendo el 17 y rechazando gente, a las 12:15 de la noche de hoy yo estuve en el centro de salud 17, había gente atendiéndose, hablé con los médicos, es decir, acá se habla mucho, lo importante es probarlo y si hay algún abandono de persona, alguien va a ser responsable.
 
Marcelo Arce: está bien, la otra, dicen que los sindicatos le van a hacer un piquete hoy a la mañana a los funcionarios, que no los van a dejar entrar a la Casa de Gobierno. Usted tiene confirmado esto?
 
Armando Calletti: mire, a mí esto no me preocupa, cada uno usa el método que quiere y la sociedad resolverá y juzgará en función de eso.
 
Marcelo Arce: está bien, y lo último que le quiero preguntar Calletti, si fracasa esta negociación, usted renuncia?
 
Armando Calletti: mire, el tema, a mí el gobernador me trajo por un conflicto … (se interrumpe unos segundos la conversación) …diferente de todas las internas, lógicamente, si esto no funciona y yo tengo que ser un fusible, yo siempre estoy a disposición del señor gobernador.
 
Marcelo Arce: ministro, gracias. Armando Calletti, el ministro de Salud, comentando, bueno, el voltantazo político que pegó el gobierno este fin de semana. Él va a ser el encargado ahora de tratar de solucionar la crisis.

Contenido relacionado