Nihuil (6 a 9)-Lunes 3: SE VIENE OTRA SEMANITA COMPLICADA A NIVEL PAROS, MOVILIZACIONES, ETC, ETC

Pablo Pérez Delgado: todavía está abierto como frente el tema de la Salud y a definir qué pasa, si el viernes comienza o no comienza otro paro, educación, troles y administración central. Las autoridades de la UNCuyo piden calma, María Victoria Gómez de Erice llamó al diálogo para solucionar los problemas con los trabajadores, repudió los hechos violentos que sucedieron entre el personal no docente, pidió que informen sobre los problemas económicos puntuales, para ayudar a solucionarlos.

04 de abril de 2006, 13:32.

María Victoria Gómez de Erice: Estamos un poco preocupados por el carácter violento que ha adquirido para algunos no docentes el conflicto no? Es decir, que han agredido a sus compañeros, a las autoridades y creemos que eso crea un clima que no es bueno. Los estamos llamando a que volvamos a un clima de pacificación y de serenidad. Creemos que las personas que han hecho digamos todas estas manifestaciones violentas, probablemente tengan problemas económicos, que los han llevado a estas situaciones de pérdida de la calma y de la serenidad, entonces, les ofrecemos que vengan a dialogar con nosotros, los que tengan reales problemas económicos que puedan ser acreditados, para que los estudie la Comisión de Asuntos Laborales y veamos qué ayuda se les puede brindar para que salgan de esta situación difícil.

Pablo Pérez Delgado: Y el que también habló fue el titular de FADIUNC, Carmelo Cortese, quien criticó al Consejo Superior de la Universidad por este llamado al diálogo, cuando es el mismo consejo, según él, el que provoca la situación actual.

Carmelo Cortese: Les hemos pedido al Rectorado y al Consejo Superior paritarias, cosa que hasta ahora no ha respondido y el Consejo Superior ha tomado una actitud muy autista, por eso me llama la atención que ahora se llame al diálogo, cuando lo que hay son consecuencias de la actitud que se toma desde el Rectorado y desde el Consejo Superior. El año pasado, por ejemplo, nos echaron de las reuniones, declarándolas secretas, en realidad debiera ser un poco más coherente la conducción universitaria y si quiere diálogo tiene que armar el escenario del diálogo para que podamos discutir, partiendo desde el hecho concreto de reconocer a los gremios, en este caso hablo del gremio nuestro.

(Vale aclarar que lo emitido esta mañana en Informe Nihuil I, son fragmentos de las notas realizadas a María Victoria Gómez de Erice y Carmelo Cortese, en Informe Nihuil Mediodía del pasado sábado 1 de abril –en el primer caso- y anoche en Informe Nihuil, edición domingos, en el caso de Cortese).