El problema trasciende las posibilidades que tiene cada universidad de resolver el conflicto, porque por ejemplo la Universidad de Cuyo va a ascender su presupuesto a casi 100 millones de pesos, pero el incremento presupuestario ha sido para obras y no para salarios docentes.
El año pasado dieron algún adicional, pero fue por una deuda histórica que logró cobrar la universidad, pero este año no tiene más extras para cobrar.
Los rectores van a formar parte de la paritarias y han nombrado a tres miembros paritarios, pero tiene que discutir todo esto con el gobierno Nacional, que a su vez no tiene presupuestado un incremento como lo piden los gremios. Ellos están pidiendo la equiparación de cargos a los valores de la canasta familiar, un blanqueo y una serie de adicionales que con el tiempo han ido incrementando un poco el salario de bolsillo, pero no el básico, por lo tanto esto afecta mucho a los jubilados, que a su vez no cobran el 82% y esto es algo que también reclaman los gremios.
Nosotros hablamos con la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, quien aporta su análisis a este problema y que tiene que ver con la visión de todos los rectores.
María Victoria Gómez de Erice manifestó: "Yo me intenté comunicarme con el doctor Pugliese y con la secretaria del CIN y me dijeron que estaban esperando qué posición tomaba el gobierno. En este sentido, el CIN simplemente va a nombrar sus paritarias, pero no puede hacer prácticamente nada, porque son sumas de dinero que las universidades no están en condiciones de asumir.
"Además nosotros estamos viendo que el gobierno Nacional está manejando cada vez más el tema salarial y entonces, nosotros creemos que no tenemos que hacer en este sentido paritarias locales, porque no tenemos ninguna posibilidad económica de llegar a un arreglo".
- ¿Ha habido alguna señal del ministro Filmus?
- Ayer llamé y no había absolutamente nada, pero me dijeron que estaban por llamar a paritarias. El CIN ha nombrado a sus delegados, lo que pasa es que las sumas de dinero que se necesitan son muy grandes y tienen que tener un sostén más o menos amplio como para poder largar un aumento a todo el sistema universitario que es enorme.
- ¿No está previsto en el presupuesto nacional que ya votó el Congreso?
- No, pero con lo que yo no estoy de acuerdo es en haber llegado tan rápidamente a paro, porque yo no comparto el concepto del secretario gremial que el paro no hace daño, ya que esto no es cierto, porque sí hacen daño, porque los alumnos pierden días de clase.
"Me parece que debe ser la medida final y no la inicial".
Andrés Gabrielli: Está bien lo que dice la Rectora porque los paros hacen daño, no sé si serán necesarios o no, pero hacen daño.