Nihuil (6.30 a 8.30): Continúa el conflicto entre los docentes de la UNC y las autoridades

Carlos Hernández Continúa el conflicto que tiene enfrentados a representantes de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo con las autoridades. Ellos reclaman que no haya represalias por los días de huelgas, porque las autoridades informaron que van a descontar los días.

12 de noviembre de 2004, 11:49.

Hoy debería haber actividades normales en los colegios, porque el Ministerio de Trabajo ha intimado a retomar las actividades y ha llamado a una audiencia de conciliación para el próximo lunes a las 11 de la mañana.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto, dijo que los días de las medidas de fuerza deben ser descontados porque no fueron justificados y no es justo para los docentes que sí trabajaron.

Respecto a este tema, Carmelo Cortesse, secretario general de Fadiunc, que nuclea a docentes e investigadores de la UNC expresó: \"En primer lugar, voy a decir algunas cuestiones objetivas para que no haya confusión con los docentes. El gremio acata la conciliación obligatoria -la tercera en el año por este mismo tema-, también la convocatoria a una audiencia el próximo lunes y mediante un comunicado de prensa, hicimos saber a los docentes que durante el día de hoy regularicen el servicio educativo.

\"Si yo le contestara emocionalmente, tendría que decirle al decano de Filosofía, con el cual he conversado amigablemente sobre este tema, tratando de que volviéramos al diálogo, que en este caso también, a la hora de conquistar un adicional, que sistemáticamente ha negado pagarle a los docentes la Universidad, aquellos docentes que con toda libertad querían trabajar y no adherir al paro, podían renunciar al cobro del adicional que finalmente podíamos conquistar.

\"Pero no son estas las reglas de juego de las representaciones sindicales y del empleador. Primero es que nosotros le hemos pedido a la Universidad sentarse en mesa paritaria a discutir estos temas, de modo que podamos canalizar los conflictos. Esto no quiere decir que vamos a estar 100% de acuerdo, pero sí que los temas laborales y salariales hay que discutitlos en la mesa.

\"De no hacerlo así, viene este tema y no somos nosotros los que hemos roto la negociación paritaria, sino el Rectorado unilateralmente.

\"El segundo tema de discusión proviene porque la Universidad no quiere pagar la suma de dos adicionales; uno local, que es en equiparación con la jurisdicción provincial, más el adicional estímulo, que es ese famoso aumento en negro que ha dado el gobierno Nacional\".

- Sobre la equiparación, ¿no se iba a hacer cargo la provincia?

- No, este adicional por equiparación lo pagaba la provincia hasta que fue la provincia la que denunció el convenio. Esto fue el año pasado y cuando se terminó el dinero de la provincia, entonces, entró en conflicto con la Universidad.

El Ministerio de Trabajo, finalmente le planteó a la Universidad que el adicional, independientemente de las fuentes de financiamiento, era un derecho adquirido, porque son más de 10 años en que lo cobra el docente.

- Sobre ese adicional en negro dice la rectora Gómez de Erice que la Universidad hizo todas las gestiones posibles para atender las demandas de los docentes. Incluso este sector es el que más adicionales y beneficios ha recibido durante el 2004.

- No es así; el adicional en negro es conquistado nacionalmente y lo que hace la Universidad, a la hora de recibirlo de la Nación, es que como los docentes preuniversitarios, por ejemplo, tienen otro adicional, este lo absorben. Esta es una decisión que está subsumiendo el anterior adicional, que era un compromiso del Ministerio de Trabajo de pagarlo, lo deja de pagar y paga el adicional en negro; o si paga uno, no paga el otro.

- ¿Qué opina de la propuesta que hace la Universidad de recuperar los días perdidos por huelgas?

- Primero se corre el eje, porque la Universidad nos ha dado una propuesta de pagar una estructura salarial de los dos adicionales; pero viene esto con los días ya descontados y por otro lado, los días que no han sido descontados, pero que pretenden descontarse, se devuelvan, pero en un trámite individual de cada docente con el directivo del establecimiento.

Y estas son cosas inaceptables desde el punto de vista sindical, porque una cosa es sentarse en la mesa y arreglar, lo cual estábamos dispuestos a hacer y otra cosa es que ya se hayan descontado los días no trabajados. Esto sería dejar un precedente.