El proyecto es del diputado Raúl Vicchi y lleva la firma del radical Rodríguez Medina, el demócrata Parisi y el justicialista Origuen.
En sus argumentos, Vicchi dice que muchas veces la vocación lleva a los estudiantes a optar por carreras que el sistema público y gratuito no ofrece, y la situación económica de estos potenciales alumnos les impide el acceso a las instituciones que tiene estas carreras.
Esto da como resultado carreras truncadas, frustración y pérdida de potencial humano para la sociedad.
El Fondo Solidario de Crédito Universitario se constituirá a partir de los siguientes activos, él menciona 500 mil pesos provenientes del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento, que será el que administrará este fondo, recursos que anualmente se dispongan para este fin en el presupuesto de la provincia, donaciones y recursos provenientes del recupero de los créditos otorgados.
La UNC, a través de su Rectora, salió fuertemente a criticar este Fondo Solidario y dijo, entre otras cosas, que si se siguen desparramando recursos, la educación pública no tiene destino.
María Victoria Gómez de Erice dijo: \"Tenemos problemas de financiamiento y entonces me parece que lo que hay que hacer es resolver estos problemas previo a lo demás\".
- ¿La universidad pública podría crear estas carreras si contara con más recursos?
- Si tuviéramos dinero sí.
- ¿Qué opina de este tipo de proyectos?
- Tendría que leerlo, conocer qué ha pensado, por qué lo ha pensado, cómo quiere favorecer. De todos modos, nosotros tenemos muchos problemas de financiamientos y me parece que si tuviéramos satisfechas todas nuestras necesidades podríamos pensar en empezar a repartir, pero si no tenemos cubiertas nuestras necesidades, entonces, cómo lo podemos hacer. Qué quiere que le diga.
Gómez de Erice dijo además que va a pelear por la mitad de los recursos para el tercer ciclo del EGB y que el gobierno les ha recortado y ante esto dijo que se va a hacer presente en la Legislatura para reclamar esos fondos, que entre otras cosas, sirven para que la Universidad eduque a 3.000 alumnos.
Carlos Hernández: En todo caso se le podría dar más presupuesto a las universidades estatales para que creen las carreras que no existen como oferta educativa y que sólo existen en el ámbito privado.