- No, no había ningún compromiso, sino un convencimiento de que en materia seguridad se pueden hacer ciertas cosas, avanzando con el criterio que tuvimos en su momento cuando yo era legislador sobre la política de Estado.
\"En materia penitenciaria se ha avanzado en el tema edilicio que es una condición necesaria para empezar a aplicar otras políticas y creemos que esas políticas se pueden ir definiendo.
\"Nuestro objetivo es que en el corto plazo podamos tener una política penitenciaria en la provincia, que pueda estar a la vanguardia de los hechos y que hechos lamentables como los que han ocurrido este fin de semana, de ninguna manera vuelvan a ocurrir.
- La cuestión edilicia es difícil de resolver y realmente hace falta un nuevo penal.
- Sin duda que si y ese es el objetivo del gobierno y estamos trabajando en eso. Esperemos que en pocos días más tengamos un fallo de la Suprema Corte que resuelva este tema para que pueda encararse definitivamente.
\"Pero también sabemos que eso no va a ser inmediato y sin duda va a haber que ir trabajando paralelamente. Acá tenemos que atacar simultáneamente dos frente; tenemos que atacar la coyuntura con decisión, firmeza, aplicando la ley penitenciaria en su máximo rigor y también hay que trabajar el largo plazo, es decir, no podemos descuidarnos en que esta es una materia que necesita planificación, estar debidamente estructurada con los problemas adelante y no atrás.
- ¿Cree que es posible una resocialización de los presos?
- Por supuesto que sí, esto está escrito en la Constitución de 1853, es decir, este es el objetivo que tiene la cárcel.
- ¿Cómo se logra esto en esta cárcel y con estas condiciones?
- Primero resolviendo el tema edilicio, que se está avanzando; en febrero se van a inaugurar nuevas plazas y esperamos que con la construcción del nuevo penal pueda también resolverse para los próximos años esta situación. Después hay que articular mucho con la sociedad civil, con la universidad, con Colegios de Abogados, la Asociación de Magistrados y con la misma Legislatura porque se hace necesario que nos den un marco para las políticas de organización. Hoy hay muchos programas muy dispersos por ahí, que de algún modo necesitamos concentrarlos y que se sepa claramente qué es lo que se puede hacer para resocializar a los que están dentro, como los que han salido también.
\"También hay que articular mucho con la Justicia también; nosotros necesitamos un fiscal que esté permanentemente dentro del penal, atendiendo, instruyendo e investigando todos los hechos que vayan produciéndose dentro del penal. Hoy tenemos un fiscal para una causa, otro para otra y nosotros queremos concentrar todo esto en una sola persona\".
- Esto apuraría las causas de los procesados, si bien es cierto que la Suprema Corte dice que el 44% no lleva más de 6 meses en esta situación, igualmente permitiría descomprimir bastante el penal.
- Sin duda que sí, también necesitamos el nombramiento de otro juez de Ejecución Penal que ya está aprobada una ley que prevé su nombramiento y hace falta únicamente la disposición de la Corte que así lo haga, por eso tenemos que tener un trabajo muy aceitado con ellos y también con la Legislatura aportando algunas leyes que van a ser necesarias también.
- Durante mucho tiempo se denunció venta de comestibles en la cárcel, de remedios, de droga y en los últimos días hemos escuchado que no había control de qué cosas ingresan al penal. ¿Tiene algún tipo de elemento de esto, va a trabajar en este sentido?
- Vamos a prever algunas medidas que ya las anunciaremos mañana, pero sin dudas que es un punto inmediato que hay que atacar.
\"Con respecto al manejo presupuestario del penal y las otras cuestiones que pudieran ocurrir ahí con las compras que se realizan, vamos a reunirnos con el titular del Tribunal de Cuentas porque pretendemos que haya un funcionario de ese organismo auditando en forma permanente y semipermanente lo que pasa con el manejo del presupuesto del penal.
\"Esta es una medida que va a dar mucha claridad y es muy necesaria también\".
- ¿Habrá alguna política para los guardiacárceles?
- Sí, el personal también está muy postergado, hay que trabajar ahí para tratar de represtigiar esta carrera, que hoy tiene muy mala publicidad, es un trabajo de mucho esfuerzo y con muy poco reconocimiento y por otro lado vamos a tratar de lograr un compromiso con la tarea que realizan. Porque si no logramos esto, no vamos a poder pedirles y exigirles que cumplan debidamente con esta tarea.
- ¿Habrá nuevos relevamientos a nivel de las cúpulas en la cárcel?
- No, vamos a trabajar con mucha prudencia, vamos a conocer personalmente a cada uno de los penitenciarios que están realizando tareas dentro del penal y por supuesto que si hay alguna irregularidad, se investigará y el responsable se tendrá que ir de la fuerza.
- El tema es que no hay impunidad, ni aún de aquellos que matan, que amenazan, de aquellos que hacen negocios, etc.
- Por eso se va a investigar hasta las últimas consecuencias los hechos ocurridos y por otro lado, se va a trabajar en las medidas de prevención para que esto no vuelva a suceder.