Nihuil (6.30 a 8.30): Interesante proyecto sobre servicio social para los chicos

Les quiero comentar algo que tiene que ver con el servicio social de los chicos que quiere implementar Cobos y que hoy lo va a anunciar a las 10 de la mañana. Este servicio social va a atender a unos mil chicos de la provincia y es como una especie de colimba, pero de carácter pedagógico.

29 de diciembre de 2004, 11:16.

Recordemos que cuando salió el proyecto de Daniel Cassia, legislador peronista, que quería reimplantar el servicio militar obligatorio, le dijeron hay un montón de impedimentos, pero además Cassia salió a trabajar en un proyecto que ya Cobos venía trabajando desde hacía tiempo.

En definitiva, este proyecto a mi me parece muy interesante. Intervienen las fuerzas armadas, también la DGE y las Universidades.

El proyecto es el siguiente: al chico de alrededor de 18 años, con instrucción básica del EGB 1 y 2 lo van a ayudar a terminar el EGB 3 que es donde empieza a haber la mayor deserción. Este proyecto tiene un carácter pedagógico para que los chicos terminen de estudiar. Además, adentro de los cuarteles se les va a enseñar diversos oficios y esto implica que cuando los chicos aprendan esos oficios se les procura una salida laboral; además recibirán unos 150 pesos por mes.

Las fuerzas armadas también reciben un canon, porque ayudan a dar el desayuno, el almuerzo, además de usar las instalaciones.

Esto ya tiene un antecedente, porque se puso en marcha una prueba piloto este año, con 30 chicos limpiavidrios a quienes se los hizo trabajar en la IV Brigada Aérea. Muchos de esos chicos ya están trabajando, ya tienen lugares asegurados y están muy bien en sus puestos de trabajo.

En este proyecto van a participar las Universidades privadas y el primero que dio el presente fue Daniel Pereira de la Universidad Congreso, pero yo creo que se van a ir sumando todas las universidades privadas.

Otro punto y hasta donde esta iniciativa de Cobos es interesante, que ya en la Nación le quieren copiar la idea, es muy importante la participación del Jefe del Ejército en Mendoza.

En suma, este es un proyecto que sirve y me parece un muy buen mensaje para fin de año y esperemos que en la práctica funcione correctamente, porque es darle salida a un montón de chicos que están en la calle y están a la deriva en Mendoza.