Nihuil (6.30 a 8.30): Jornada de 48 horas de paro de los docentes de la UNC

Comenzó la jornada de 48 horas de paro de los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo. Este paro se realiza a nivel nacional por todo los docentes de las universidades nacionales de las distintas provincias.

03 de mayo de 2005, 13:42.

Van a reclamar durante 48 horas y la semana que viene también lo harán durante 72 horas, mejores salarios, mejoras en los haberes jubilatorios, pero sobre todo un incremento del sueldo básico testigo a 800 pesos.

No habrá clases entonces en los distintos colegios que pertenecen a la Universidad Nacional de Cuyo durante hoy y mañana. Se espera que el acatamiento de los docentes sea bastante elevado, ya que esta medida de fuerza cuenta con la adhesión de las dos federaciones nacionales más importantes de docentes universitarios, es decir la Conadu y la Conadu histórica.

Para recordar la última jornada de reclamo contó con el acatamiento de alrededor del 80% de los docentes de la universidad y el 95% de los docentes de la universidad que dictan clases en los colegios secundarios.

Estamos en el Colegio Martín Zapata, el colegio de la UNC que cuenta con la mayor cantidad de alumnos y estamos con la vicedirectora Silvia Sosa.

Hay una alta adhesión de profesores, tampoco han concurrido los alumnos y las clases no han podido comenzar.

En cuánto a qué va a pasar con las faltas de hoy y de mañana, Silvia Sosa dijo: "Este es el primer paro que tiene una fuerte adhesión, prácticamente todos los profesores de la institución, salvo los casos de profesores que asisten históricamente. Pero nosotros debemos garantizar la posibilidad de huelga como de actividad.

"Por otra parte, con respecto a las inasistencias, esta decisión la toma la Dirección General de Polimodal conforme a la evaluación que se haga de este paro como se ha hecho de los paros anteriores".

- ¿Recomendamos a los padres que manden a sus hijos o no?

- Los alumnos llevan una libreta de comunicaciones donde les decimos, si lo conocemos, que el profesor va a asistir, por lo tanto los papás, conforme a la nota, deberá enviarlo o no.

Marcela Furlano: Nos están llamando mucho porque lo que preocupa a los padres es el tema de las faltas de los chicos que hoy no vayan a los colegios. Para contestar a este interrogante nos comunicamos con Estela Salva, secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo quien contestó: "A los alumnos se les ha informado qué profesores adhieren al paro y quiénes no. En función de esto se les ha dicho en qué materias tendría clases y en cuáles no. Por lo tanto, si un alumno tiene clases en tres materias, tiene que asistir a esas clases.

"Si justo le tocó que todos los docentes adhieren al paro no tiene que ir".