Carmelo Cortesse de Fadiunc, atribuye el quiebre del diálogo al Rectorado y por otro lado, niega que el sector haya sido el más beneficiado con los adicionales otorgados por el gobierno Nacional; no está de acuerdo tampoco con la propuesta de recuperar los días de clases perdidos en octubre y noviembre y además, reclama las paritarias para debatir el tema salarial.
En cuánto a qué posibilidades hay de canalizar alguna solución, Estela Zalba, Secretaria Académica de la UNC dijo: \"El conflicto llegó a una especie de punto muerto, pero no por falta de voluntad, de diálogo ni de búsqueda de soluciones por parte de las autoridades de la Universidad.
\"Desde el Consejo Superior hemos estado permanentemente buscando vías de financiamiento para poder sostener estos adicionales que se les paga a los docentes del nivel preuniversitario y hemos tratado de ir buscando una serie de soluciones y propuestas. Hemos también mantenido el diálogo con el gremio y con los docentes, a través de sus representantes, porque acá parece que no se sabe que los docentes eligen a sus representantes en un consejo\".
- ¿Esos representantes van a participar de esta conciliación o solamente el gremio?
- En la conciliación obligatoria tienen que participar los representantes de las partes en conflicto, que en este caso sería el gremio y los paritarios de la Universidad. No iré yo, pero sí otro paritario con autoridades de la Universidad.
- ¿Cuáles van a ser los argumentos de las autoridades?
- Lo que nosotros hemos estado diciendo e incluso hemos mandado cartas a los padres, que acá siempre se olvida que los damnificados son los alumnos. Para nosotros esto es muy grave, porque nuestra función social es educar y nuestros alumnos tiene el derecho ineludible a la educación, en este caso una educación pública de calidad que es la que la Universidad se empeña en realizar.
- ¿Desde el punto de vista económico tienen algo más para ofrecer?
- La Universidad el dinero que tiene para poder pagar salarios es el que viene del presupuesto a nivel nacional. Es decir, la Universidad no tiene fuentes de ingreso fuera de esto.
Para el tema de los colegios siempre hay un problema de tipo financiero, porque había que pagar estos adicionales con algún ahorro, pero no siempre se tienen ahorros. Este año tuvimos la posibilidad de algunas cosas, incluso pedimos una partida de emergencia que el Ministerio nos otorgó para pagar el segundo adicional.
Hemos armado una comisión a nivel nacional, se ha hecho una propuesta de nomenclador común para todos los profesores de todas las Universidades Nacionales que son cerca de 26 y estamos a la espera de que venga una solución a nivel Nacional y que se apruebe la partida que se ha solicitado para tener un nomenclador común.
Mientras tanto, hemos conseguido que la provincia nos pague una deuda y parte de este dinero se va a destinar al pago de este adicional hasta tanto llegue el dinero de la Nación.
Nosotros hemos hecho una propuesta tentativa a partir de enero, lo que pasa es que el gremio no nos ha dicho si sí o no.
- ¿Los días no trabajados se van a descontar?
- El tema es así: cualquier autoridad de la Universidad tiene que firmar la efectiva prestación del servicio del personal a su cargo; entonces, como no ha estado justificada esa inasistencia, se ha tenido que pasar como inasistencia no justificada. Por lo tanto, se ha tenido que hacer el descuento como día no trabajado.