En el mismo han trabajado muchos profesionales de primer nivel de la provincia, conducidos por Alejandro Poquet, especialista en seguridad y también tres grandes profesionales, que son autoridades internacionales del nivel de las Naciones Unidas.
Ellos están haciendo un diagnóstico del problema de la seguridad en Mendoza que le van a presentar al gobernador Julio Cobos y creo que será un buen aporte.
En cuánto a cómo viene este tema, Alejandro Poquet explicó: "Ya son varios meses de trabajo con gente de la Universidad de Congreso y de Buenos Aires que tienen mucha experiencia en el tema de reforma de la administración de Justicia, policial y penitenciaria. Este es un trabajo que abarca cuatro áreas: las áreas penitenciarias, la institucionalización, el encierro; la policial; el de administración de Justicia Penal y la prevención del delito, que es lo comunitario, es decir, foros vecinales y consejos departamentales de seguridad".
- ¿Quiénes son los tres profesionales que vienen desde Buenos Aires?
- El profesor Alberto Winder, jurista con más de 100 publicaciones en la materia, el doctor Mariano Zafardini, director Nacional de Política Criminal, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el licenciado Marcelo Hussaín, actual interventor en el área aeroportuaria y doctor experto en materias de seguridad.
- ¿Este trabajo puede ser considerado como un diagnóstico de la situación de la seguridad en Mendoza?
- El trabajo tiene muchas páginas y parte de un diagnóstico, porque parezca mentira no tenemos un diagnóstico en materia de seguridad. Se formula un política pública sin conocer bien cuál es la situación real.
"Entonces, lo primero, que no es poco, es hacer un diagnóstico y sobre esta base producir conocimiento -qué nos está pasando, cuáles son las dolencias y cuáles las fortalezas- y empezar a armar un plan integral que cruce estar áreas para poder seguir adelante.
"Este diagnóstico es un análisis de todo el proceso de reforma que comienza en 1998. En determinado momento uno tiene la sensación de que se acabó el pensamiento, la fe en este programa, como que se empieza a andar en un círculo vicioso y no se sabe cómo salir. Entonces, es un diagnóstico con mucho conocimiento teórico que parte desde Mendoza, porque está hecho sobre la base de opiniones de todos los actores principales de la provincia y se va marcando el rumbo que se debe seguir.
"Dentro hay un marco conceptual que es claro, esto es la Constitución Provincial, la Nacional, la República, la democracia y el Estado de Derecho. Dentro de este marco conceptual se propone la profundización de este proceso de reforma que comenzó en 1998".