\"Habían cinco temas para tratar, de los cuales hemos charlado sobre tres. El primer tema fue el sistema penitenciario federal en donde se hizo un diagnóstico y el gobernador y el gobierno provincial desechó propuestas que hizo el PD, una propuesta concreta que hizo el PJ, otra la sobre declaración de emergencia en cuanto al sistema penitenciario para hacer una nueva metodología para hacer cárceles en nuestra provincia\".
- ¿Ustedes proponían hacer varias cárceles en la provincia?
- Si, y que cada intendente pusiera a disposición de un comité, convocado a tal efecto, un terreno de seguridad para que el juez del comité lo evalúe y determine qué terreno se usa.
- Esto no es malo, sin desmedro de lo que pase en Campo Cacheuta.
- Yo fui muy claro en que esto no tiene nada que ver con desechar el tema de Campo Cacheuta, un tema que incluso nos dijo el Procurador que antes de fin de año va a ser una resolución simultánea la que tomen en Lavalle y en Luján. Incluso él adelantó alguna opinión que tiene sobre el tema de Lavalle y en virtud de eso, el gobierno dijo que hay que esperar la resolución judicial y va a continuar con el tema, de acuerdo a lo que la Justicia decida.
La conformación de los consejo departamentales se dejó para la reunión con los intendentes mañana.
La participación de la fuerza federal en la prevención y represión del delito, es un tema que se quedó pendiente, porque el jefe de la Gendarmería no sólo ratificó lo que yo vengo planteando, que es que hay que hay aplicar la ley de seguridad interior para que las fuerzas nacionales vengan a nuestra provincia.
- Legislativamente no están las normativas de acuerdo como para que puedan participar en la seguridad.
- Esto lo hemos planteado seriamente desde el mes de enero, pero lo que pasa es que se plantea bajo el paraguas de una ley. Decir que venga la Gendarmería así porque sí, esto trae una respuesta inmediata que es que no hay hombres ni presupuesto.
Ahora, distinto es cuando Ud. lo plantea bajo el paraguas de la ley de seguridad interior, donde la ley nacional prevé un sinnúmero de situaciones.
- Tengo la impresión de que Gendarmería tampoco quiere meterse en este asunto. Además, por lo que han manifestado no tienen tampoco la capacitación para este tipo de acciones, que es la del delito urbano.
- No es así, anoche claramente nos dijo el jefe de Gendarmería, incluso él tiene que hacer las cosas pertinentes en la Nación y la capacidad económica la determina la Nación y las jefaturas y él no está en condiciones ni de desechar ni de decir que si. Así que quedó en hacer dos consultas pertinentes para que el jueves tomemos una decisión definitiva.
También se habló sobre el Instituto Universitario de Seguridad Pública, en donde también se hizo un diagnóstico largo, en donde Hugo Duch, que está al frente planteó serias dificultades con respecto al presupuesto, la necesidad de tener más capacidad edilicia. Se planteó también el beneficio que significó descentralizar; entre año hay entre todas las licenciaturas, tecnicaturas, los cursos auxiliares, alrededor de 900 egresados, de los cuales en realidad van a haber 433 y de ahí hay que restar los que se jubilan y se retiran.
Hemos quedado también para el día jueves realizarlo de acuerdo al presupuesto.
Ahora, buscar 300 hombres de la policía, en donde el financiamiento va a surgir de lo que no hemos gastado con respecto a la cantidad de gente que debería haber ingresado al Instituto de Seguridad Pública y ponerlo a hacer patrullaje en las 1.500 manzanas, debe haber surgido de otra reunión, porque con nosotros este tema no se habló.
Además de ser una medida que a nosotros nos interesa; como oposición hemos planteado permanentemente este tema.
- ¿Fue un anuncio del ministro por separado?
- La verdad es que no sé de dónde lo sacaron y cuando se ha resuelto esto, pero en esa reunión no se habló de este tema concretamente ni fue una resolución formal del Consejo. Entonces, yo le pediría que llame al resto de los autores y les pregunte a ellos, porque esto no se trató.
Yo creo que no sólo es un anuncio importante, sino que es no es necesario hacer una reunión del Consejo para tomar esta decisión. Hasta la semana pasada esta gente no la teníamos y esta semana aparecieron.
Yo considero entonces, que estos golpes de efecto utilizando la buena fe de un montón de gente, me parece que no va con nuestro pensamiento.