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Nihuil (7 a 9): Está cortado el ingreso a la Universidad Nacional de Cuyo

Estamos en el ingreso a la ciudad universitaria porque alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas han cortado la entrada a la UNC.

01 de septiembre de 2005, 11:30.

Estefanía González, estudiante de Ciencias Politicas, se refirió al corte y dijo: "El corte se ha realizado porque ayer hubo una asamblea en la Facultad, con muchas personas, donde una de las mociones votadas fue que se realizara una toma en solidaridad con el conflicto de los docentes, porque consideramos que este conflicto no es solamente por una cuestión de aumento y blanqueo salarial, sino que también es una reivindicación por la educación pública y gratuita.
"Una de las mociones fue realizar un corte del predio para mostrarle a la comunidad universitaria que el conflicto de los docentes es de todos.
"Además de nuestra Facultad, está tomada desde el martes la Facultad de Filosofía y Letras y ayer la medida fue ratificada en una asamblea. Además ayer a la tarde nos informaron los compañeros de la Facultad de Ciencias Agrarias que también la han tomado en solidaridad con este conflicto".
- ¿Por cuánto tiempo van a estar acá?
- La toma se va a mantener hasta que los docentes decidan levantar el paro. Esto es porque nosotros vemos que el gobierno Nacional destina el dinero del presupuesto para pagar la deuda externa, para darle una seguridad a Bush para que venga en noviembre a la Cumbre de las Américas y que realmente no está destinando dinero ni para la salud, ni para la educación, puntos centrales del país.
- ¿El corte al ingreso de la Universidad hasta cuándo va a ser?
- Será durante la mañana, estamos en estado de asamblea permanente, habrá una asamblea a las 15 en la Facultad, en donde estamos invitando a todos los estudiantes a sumarse y solidarizarse con los docentes y ahí vamos a decidir las actividades, además de esta y estamos invitando también a movilizarnos esta tarde a la Legislatura y mañana a partir de las 17:30 en la Facultad de Elementales.
Andrés Gabrielli: Estamos en un contexto difícil, con muchos paros, los chicos de los colegios de la Universidad ya llevan un mes sin clases y yo diría que todos, funcionarios, gremialistas, etc., no piensan en los alumnos y están defendiendo sus posiciones.
Si pensaran un segundo en lo que padecen los chicos por no tener clases, tendrían otro tipo de actitud.
También hablo de los padres, porque muchas veces las bifunciones en la educación pasan también por el hogar y diría más, se inician en el hogar.
Marcela Furlano: Coincido con vos y específicamente hay un grupo de padres de los chicos de los colegios de la UNC que se van a juntar hoy para ver qué recursos legales tienen para pedir que los chicos vuelvan a tener clases. Quieren que sus hijos vayan a la escuela y les den clases.
Andrés Gabrielli: Lo loco de este país es que pedimos lo elemental, ya no pedís nada de otro mundo, sino algo elemental, porque ejemplo que sus hijos estudien.
Marcelo Arce: Lo importante de la visión de los padres es que no están en contra del reclamo de los docentes, pero dicen, den clases también.
Andrés Gabrielli: Además las facultades que paran son las más inútiles en términos de creación de cosas para la sociedad. Las que paran son las Facultades de Filosofía, Ciencias Políticas; las que tienen trabajo, los que van a la cosa material, en donde se están produciendo los profesionales, no se adhieren.
Esto demuestra que es casi un absurdo, porque son facultades que ya a lo mejor no deberían existir. Debería haber maestrías en Literatura, en Filosofía, Historia, en Idiomas, pero ya casi no resiste el análisis este tipo de facultades gigantescas, onerosas e inútiles, porque están todo el día haciendo paros.
En vez, en Medicina, en Ingeniería y en todas esas facultades en donde hay gente más práctica y laburan mucho más que las de Humanidades.
Marcelo Arce: Pero como contrapeso a este fundamente, te diría también que ese tipo de facultades fueron el motor de muchas luchas.
Marcelo Luna: Acaba de llegar de Buenos Aires el titular de Fadiunc, Carmelo Cortese quien participó de una reunión en donde se rechazó la propuesta del gobierno Nacional en cuanto al aumento para los profesores universitarios.
Se va a continuar con esta medida de fuerza y ahora hay un cuarto intermedio hasta el sábado en donde el gobierno y los docentes universitarios se van a ver la cara nuevamente para ver si se puede solucionar este tema.
En cuánto a esta decisión de los padres de llevar este tema a la Justicia y demandar al Estado para que garantice la educación de los estudiantes de estos establecimientos escolares, Carmelo Cortese contestó: "El Estado es que el tiene un contrato educativo con los padres y con los alumnos y si el Estado no lo cumple, ellos pueden hacer un reclamo. Pero no es a Fadiunc, porque nosotros tenemos un reclamo hacia el mismo Estado quien es el que no cumple un contrato laboral con nosotros.
"Por lo tanto es el Estado quien tiene que ser responsable frente a los padres como a sus propios trabajadores".
- De todas maneras no es la mejor situación ponerse en contra de los padres.
- Nosotros no estamos en contra de los padres, son los padres los que tienen razón cuando dicen que sus chicos pierden clases. Pero nosotros le hemos dicho y le vamos a seguir diciendo que las clases normales con docentes mal pagos, se traduce en mala educación.
"A ellos le tranquiliza la conciencia de que el chico esté dentro de la escuela o de la Facultad, pero la realidad es que cuando los docentes están mal pagos no dan buena educación".

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