Nihuil (7 a 9): La DGE analiza cambios para el Polimodal

Otro de los temas del día son las medidas dictadas por la Dirección General de Escuelas, porque están proponiendo novedades en el cursado del Polimodal. La directora general de Escuelas está tratando, no sólo de mejorar la educación de los chicos, sino de dar salidas laborales.

11 de noviembre de 2005, 12:27.

Marcela Furlano: Así es, porque primero van a incrementar la carga horaria de materias como Matemáticas, Lengua, Física, Química y por otro lado, van a pasar a ser coprogramáticas otro tipo de materias, que las van a cursar en contraturnos, o los días sábados. Estas materias son las que les posibiliten después tener una salida laboral.
Ojalá que haya la inversión necesaria para que este cambio se pueda mantener en el tiempo, porque el hecho de armar toda una estrategia de doble escolaridad, requiere, entre otras cosas, plata.
Andrés Gabrielli: Por fin alguien propone cambios institucionales en esta provincia que está muy quedada y muy retrógrada.
Apenas salió Emma Cunietti con estas medidas, Gustavo Maure del Sute, salió a poner un palito en la rueda, por lo menos a decir, ojo que esto no se va a poder aplicar en el 2006.
Nos decía Carlos Hernández que muchas maestras se han quejado porque dicen, otro cambios, son medidas espasmódicas, nos cambian todo el día, etc.
Suponemos que a Emma Cunietti también le habrán llegado estas quejas. Al respecto, la directora general de Escuelas opinó: "Sí, pero también el beneplácito. Hay mucha gente que está de acuerdo y sobre todo muchos padres".
"Nosotros no estamos molestar a la gente, sino mejorar el sistema educativo y pensándolo para los chicos".
"Hoy entre una escuela y otra, pueden que tengan la misma modalidad y pueden diferenciarse ocho materias. Es decir, no solamente tenemos distintos sistemas en cada provincia, sino que en el interior de la provincia cada escuela tiene su propio sistema educativo. Y esto lo que hace es fortalecer la fragmentación, la heterogeneidad, cuando verdaderamente en un momento de mucha desigualdad social, lo que tiene que buscar el sistema educativo es darle homogeneidad al sistema, es decir, nivelar, pero para arriba".
"En este contexto es que nosotros estamos proponiendo aumentar la cantidad de materias de disciplinas básicas".
- Marcela Furlano: ¿Esto significa que los 330 polimodales que tenemos en la provincia a partir de ahora van a tener un programa único?
- "Nosotros estamos proponiendo no un programa único, porque cada uno tiene sus modalidades, sino un piso en las áreas de fundamentos. Es decir, que tengan un mínimo de matemáticas, de lengua, de física, química, historia, geografía y filosofía, agregamos una hora de formación ética y ciudadana y de educación física, que algunos polimodales no la tenían".
"Antes la escuela tenía en las áreas de fundamento un porcentaje del 40% y ahora pasaría a un porcentaje más alto. En este contexto, la idea es dar cierta homogeneidad al sistema".
- Sara González: ¿Vendría a transformarse entonces el polimodal como en una especie de doble escolaridad?
- Sí, nosotros estamos apuntando a aumentar la escolaridad. Es decir, así como en el EGB 1 y 2 se ha desarrollado un programa para doble escolaridad, en el caso del polimodal, este tiene una orientación más específica relacionada con habilidades laborales, o también podría ser en algunos casos, aulas de tiempo libre.
- ¿Serán obligatorias?
- No, pero sí tiene el sentido que puedan realizarlas aquellas personas que hayan terminado el polimodal y que no sea de esa escuela. Lo que estamos buscando es que sean para la comunidad y no solamente para una escuela, sino también para aquellos que hayan terminado el polimodal y que necesiten lograr una habilidad laboral específica.
- Andrés Gabrielli: ¿Qué es lo que se va a dictar?
- Estamos hablando de gestión de microemprendimiento, liquidación de sueldos, informática en algunos casos específicos, mecánica, control de stock de materiales de construcción. Una serie de cosas específicas, que no son para una tecnicatura, pero sí que las personas necesitan para una mejor inserción laboral.
- ¿Elevarán un certificado?
- Nosotros a futuro lo que estamos buscando es generar un sistema de acreditación de habilidades laborales, donde se certifiquen esas habilidades. Hoy existe un sistema de matrícula para algunas cosas y nosotros queremos tener un sistema de acreditación de habilidades laborales y que las personas puedan acreditarlas después de hacer estos cursos.