Nihuil (7.00 a 9.00): Confirmaron dos casos de Mal de Chagas en las residencias de la UNCuyo

Encontraron a dos estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo infectados con el mal de chagas. Se trata de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras que viven en la residencia universitaria, en el predio que la Universidad posee en el Parque General San Martín.

30 de junio de 2005, 12:24.

El secretario de Bienestar Universitario, Fabio Erreguerena confirmó a Nihuil la existencia de estos dos casos de estudiantes infectados, aunque dijo que no se podía afirmar que hayan sido picados por binchucas en la residencia, ya que uno es del departamento de Lavalle y otro de un departamento del este provincial.

Erreguerena también dijo que son más de 50 los jóvenes que se sometieron a un análisis en el Coni para saber cuál es su estado de salud y agregó que aún restan cumplir con esta medida cerca de 15 alumnos.

El funcionario dijo que la Universidad se va a hacer cargo del 100% de los gastos que implique este tratamiento para los estudiantes.

Todo comenzó a fines del 2004 cuando los estudiantes encontraron binchucas en sus departamentos y entregaron los insectos a la Dirección de Salud Estudiantil para que la Universidad hiciera los análisis correspondientes que determinaran o descartaran la presencia del parásito que produce el mal de chagas.

El estudio dio positivo y es por eso que se procedió a realizar el análisis de todos los estudiantes que vivían en esa época en la residencia, estamos hablando cerca de 80.

Mientras tanto, la Federación Universitaria de Cuyo, a través de sus consejeros estudiantiles, presentó una nota al Consejo Superior donde pide un informe detallado del estado sanitario de la residencia universitaria y también pidió un informe con los resultados de las pruebas de análisis de sangre realizadas a los estudiantes que residen en el complejo.

También pudimos saber que en el Centro de Información y Comunicación, donde está la Biblioteca Central también se han encontrado varias vinchucas e incluso uno de los trabajadores de Radio Universidad fue picado recientemente aunque todavía no sabe con qué resultado.