La rectora María Victoria Gómez de Erice viajó esta mañana a Buenos Aires porque hay una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional.
El tema que van a plantear los rectores de las casas de estudio de nuestro país al gobierno nacional es qué dinero hay para hacer frente al blanqueo de varios ítems que están en los bonos de sueldo de los docentes universitarios como no remunerativos.
Se estima, según la rectora de la UNCuyo, que se necesitarían unos 190 millones de pesos para blanquear ese bono a todos los docentes universitarios del país.
De todas maneras, Gómez de Erice dijo que es justa la demanda que tienen por delante los docentes de la UNC . Agregó que hay un desfasaje muy importante en los haberes de los docentes universitarios, si se los comprara con haberes de otros trabajadores de la Argentina y sobre todo, dijo que hay en este momento un desaliento a ser un profesor universitario. Se está pagando mejor la investigación científica que la docencia universitaria.
"Parece que, a pesar de que yo reconozco que el presidente se ha portado muy bien con nosotros y nos ha ido dando cifras importantes, nos ha considerado y nos paga las deudas, pero en este caso se ha descontrolado el aumento salarial con referencia a otros sectores y también con referencia al Conicet.
"Se está potenciando tremendamente la tarea del investigador puro y se está dejando con una inferioridad a un docente. Por ejemplo, un investigador principal cobra 1.300 o 1.500 y un profesor titular exclusivo 714", expresó María Victoria Gómez de Erice.