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Nihuil (7.00 a 9.00): El SUTE ratificó el paro para mañana

Hasta ahora el SUTE ha ratificado que mañana va a haber paro. Dicen que no van a ir los docentes a las escuelas, por lo tanto hoy les comunicarán a los alumnos que no vayan.

29 de junio de 2005, 12:42.

Esto es hasta ahora a no ser que haya alguna otra novedad por parte de la Subsecretaría de Trabajo.

Andrés Gabrielli: Nosotros en este programa hemos tenido una línea un poco crítico sobre este tipo de modalidades porque la terminan pagando los chicos.

Cuando nosotros hemos opinado sobre este modus operandi, se producen las clásicas reacciones.

Ayer hemos tenido algunas líneas públicas y vamos a poner dos que simbolizan las opiniones de algunos docentes respecto a lo que yo he estado diciendo en estos días.

Docente 1: "La verdad es que me parece una vergüenza de la forma que habla de los docentes. No somos todos iguales y si tiene algún problema con algún docente que lo hable, pero no puede ser que hable tan mal. Nosotros trabajamos y nos merecemos un sueldo digno, porque es una vergüenza lo que cobramos".

Docente 2: "Yo le quería preguntar al señor Gabrielli cuál es el problema que tiene con los docentes, porque nos ataca de una manera increíble. Yo llevo 28 años en la docencia, no falto y sí trato de luchar por mis derechos, como él ha de luchar por los propios. Entonces no generalice porque no todos los maestros somos iguales y le pido que se fije un poco antes de criticar tanto al docente, porque no sabe la labor que nosotros realizamos día a día".

Andrés Gabrielli: Yo coincido con que no hay que generalizar y finalmente los que más se enojan cuando uno generaliza –que está mal- son los que más trabajan y los que más cumplen. Pero nosotros de lo que hablamos es de la irresponsabilidad de algunos o de los abusos que a veces se dan.

Y básicamente la crítica no es a los docentes, sino en algunas actitudes que toma el gremio de los docentes.

Están todo el tiempo discutiendo con la directora general de Escuelas temitas reglamentaristas y burocráticos, pero nunca el gremio plantea los grandes temas de la educación. Hace cuando que ustedes no escuchan por parte del gremio que plantee los grandes temas, por ejemplo, los contenidos en el aula, los problemas de lectura, los desafíos que le está planteando la televisión y la Internet a la escuela, la violencia escolar, avalada por los padres a veces que desautorizan a los maestros, la droga, el alcoholismo, etc. Pero ninguno de estos temas está planteado en la agenda.

Todo el día peleando Maure con Cunietti por temas reglamentaristas y esto es lo que yo critico.

Hay otro temas como los datos de las licencias que hay; sobre 39 mil docentes hay casi 7 mil licencias por año, es decir un casi 20% de licencias prolongadas.

Entonces, hay un montón de cosas que hay que arreglar, pero estamos de acuerdo que el docente tiene que ganar bien, que hay que dignificar su tarea y que no hay que generalizar.

Marcelo Arce: Son bravos los docentes porque primero son un grueso del sector de la administración pública, son 36 mil, más los docentes privados que son subsidiados por el Estado, son casi 40 mil.

Yo me acuerdo siempre una frase de Marcelo Japáz, que era el director de la DGE que se fue en el mes de febrero y que venía del Ministerio de Justicia y Seguridad. Japáz cuando se fue de la DGE dijo, yo prefiero pelear con 1.500 policías y no con 100 maestros. La situación administrativa de la DGE es un mundo aparte y la mayor cantidad del tiempo se va a en estos tiempos, sumado a esto un fuerte reclamo salarial y una puja muy fuerte por la plata.

Una especialista, Mónica Matilla, asesora pedagógica de la Escuela Carmen Vera Arenas de la Universidad Nacional de Cuyo se refirió a los problemas centrales en la educación de la provincia y dijo: "Yo creo que los problemas centrales de esta discusión entre el gremio y el gobierno es justo ya que el reclamo salarial de los docentes es histórico. Pero el tema central pasa por una desvalorización del valor cultural de la educación.

"Yo creo que en realidad cuando se discute si los médico hacen o no paro, lo que está en juego es algo muy visible como es la salud de los niños. Y creo que el problema central de la educación es que va matando sin que se vea porque no se cumple con el rol que la educación tiene para su sociedad.

"La educación es un factor básico de transformación y ha sido históricamente un factor de movilidad social, pero esto se ha ido perdiendo y no se ha ido apostando políticamente en la educación porque es una inversión a largo plazo y no me da rédito inmediato. Entonces, no pasa solo por aumentar el sueldo a los docentes, que comparto el reclamo ya que los salarios están muy bajos, sino que hay una cuestión básica que va contra la calidad de la educación.

"Históricamente los docentes tenían un solo turno y ahora, una gran cantidad de ellos trabajan en doble turno. Esto les recorta el tiempo para la preparación y creo que en realidad tenemos que tomar conciencia los docentes que de nosotros depende la transformación de nuestra sociedad y es nuestra contribución a la cultura. Y esto es como básico".

- ¿Cuál de todos los problemas es el central en estos momentos?

- El que yo puedo ver, tiene que ver con darles herramientas intelectuales a los alumnos para que puedan darse cuenta como transformar la sociedad cuando sean alumnos. Es decir, y esta herramienta no es solamente leer sino ayudarles a analizar críticamente lo que lee, a entender la realidad para darse cuenta que tiene que buscar alternativas de soluciones ya que todos somos responsables de estos cambios sociales.

"Creo que pasa por darles oportunidades para convertirlos en usuarios inteligentes de las nuevas tecnologías y de la gran información".

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