Nihuil (7.00 a 9.00): Es obligatorio garantizar los 180 días de clases en las escuelas

El próximo miércoles hay una reunión del Consejo Federal de Educación en donde se van a reunir todos los ministros de Educación del país.

01 de agosto de 2005, 14:20.

Recordemos que la última visita que hizo a Capital Federal la titular de la Dirección General de Escuelas, el tema que iba a abordar tenía que ver con la garantía de los 180 días de clases en la Argentina para todos los alumnos.

Precisamente este miércoles hay una nueva reunión en donde cada provincia deberá presentar un cronograma de cómo piensa recuperar los días de clases que han perdido los alumnos hasta el momento.

En este sentido, lo que tiene como garantía la Nación es que se deben cumplir los 180 días de clases, más allá de los motivos que hayan llevado a que se hayan perdido los días de clase. En Mendoza hay establecimientos escolares que han perdido varios días de clase no sólo por paros, sino también por falta de estufas.

Cada una de las escuelas tendrá que tomar esta decisión, pero la que va a adoptar la decisión final de cómo se recuperan los días perdidos, será la DGE

En cuánto a si ésta es una decisión que tendrán que adoptar los gobiernos escolares por sí mismos, Domingo De Cara, secretario general del Consejo Federal de Educación, dijo: "Cada Estado Provincial y el Estado Nacional son los responsables principales por la afectación del servicio educativo y, por tanto, a quien primero le corresponde la obligación de que se cumpla con lo que la ley establece es al Estado.

"Obviamente que con los docentes se podrán acordar las modalidades, porque son ellos los que están en las aulas, y también pueden aportar ideas respecto de cómo hacerlo más adecuadamente".