Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nihuil (7.00 a 9.00): Gran paradoja en la economía de Mendoza

Hay una gran paradoja en la economía de Mendoza y es que desde hace muchos años viene creciendo, excepto por el bajón que hubo en el 2001 y en el 2002, todos los indicadores son positivos, pero no deja de bajar la pobreza.

06 de junio de 2005, 14:28.

La economía crece, la industria crece, todos los sectores crecen, pero no se logra bajar la pobreza.

En los dos grandes picos que ha tenido la economía de Mendoza, en 1998 y en 2004 la pobreza siempre estuvo muy arriba y nunca logró bajar en relación a lo que creció la economía.

En los datos que ha dado el Indec, por un lado la desocupación en Mendoza es del 8%, la más baja del país que se ha medido en mayo y por otro, la inflación también se sigue manteniendo porque ha sido del 8,8% en mayo. Sin embargo, tenemos todavía un 40% de pobres.

En un informe que publicó Diario Uno el domingo, hay una gran cantidad de dirigentes de Mendoza que opinan qué es lo que pasa.

Uno de los puntos clave es la reactivación de las pymes, incluso ahora la desocupación que se ha dado en el mes de mayo en Mendoza, en gran medida ha sido motorizada gracias al crecimiento de las pymes.

Uno de los referentes consultados, el vicerrector de la UNC, Arturo Somosa, decía que en Mendoza se necesitan más incentivos las pymes porque es el sector clave para que se produzca ocupación, para que se mejoren los salarios, se produzca crecimiento, se derrame en todo este sector de 40% de pobres que aún tiene la provincia.

Otros hablan de que no está mal que el empresariado mendocino se enriquezca y ponen en el acento en que el Estado es el que debe distribuir la riqueza, de manera que le garantice igualdad de oportunidades a los sectores más pobres. En esto la mayoría de los dirigentes opina que es el Estado el que a través de políticas impositivas más claras, más equitativas, le cobre más impuestos a los que más tienen y los distribuya entre los sectores menos beneficiados.

Por otro lado, los referentes del Estado sostienen que hacen lo posible, que hay que esperar, que la economía primero crece en las grandes escalas, que el sector empresario está creciendo y de a poco se van a ver los beneficios.

Lo cierto es que es curioso ver que en las épocas en que más ha crecido la provincia, los niveles de pobreza siguen altos. Una gran paradoja.

Marcelo Arce: Este fin de semana se habló mucho del tema de la distribución del ingreso y el gobierno salió otra vez a presionar al sector empresarial para que mejoren la situación salarial.

Ya el gobierno reconoció que legalmente no tiene ninguna facultad como para convocar a un consejo del salario y por eso solamente todo es declarativo y de presión.

Contenido relacionado