Marcelo Arce:La Agenda de los Mendocinos es un compromiso que se firmó un mes antes de las elecciones de octubre en donde la dirigencia empresarial y social de Mendoza juntó a los que entonces eran candidatos y les dijeron, nosotros queremos un compromiso y es que cuando asuma el gobierno trabajen sobre estos puntos.
Pasó un año y medio desde que asumió Cobos y lo que hace la Agenda este fin de semana es sacar una solicitada que dice, ustedes no han cumplido ninguno de estos puntos que son básicamente la reforma de la Constitución, reformas políticas, leyes de transparencia, de acceso a la información pública y de responsabilidad fiscal.
Andrés Gabrielli:Uno de los dirigentes que más trabajó por la Agenda de los Mendocinos, sobre todo en el proyecto de la responsabilidad fiscal, fue Orlando Terranova que era presidente del Consejo Empresario Mendocino en aquel momento y que sigue participando activamente en este tipo de cosas. Terranova es empresario del rubro de la publicidad.
En relación a cuál es la representatividad de la Agenda de los Mendocinos, Orlando Terranova comentó: "La Agenda nace en medio de una muy fuerte crisis del país y de la provincia; surge desde un pensamiento de que es tan grave la crisis y son tantas las cosas que cubrir, que es una necesidad de la sociedad civil colaborar y aportar desde su lugar para mejora la situación general.
"No queríamos aparecer como una imposición, sino como un compromiso de trabajo conjunto, ayudando desde la sociedad civil a conseguir ciertos objetivos que concordábamos con los dirigentes políticos en su totalidad que eran necesarios para un mejor desarrollo de las calidades en Mendoza".
- ¿Se trata más bien de un aporte de la sociedad civil y no de un apriete?
- Claro porque ha sido un trabajo intensísimo y aparte es imposible apretar desde el acuerdo. Nadie le dijo a cada candidato esto hay que hacerlo sí o sí, sino que fue motivo de mucha charla y se llegó a este consenso de la agenda y del primer tramo de ejecución inmediata.
- Lo que pasa es que esto se firmó en época de campaña y en época de campaña los políticos prometen todo.
- Pero pongámonos desde otro lugar. La situación era de mucha crisis y entonces era muy necesario que todos los actores de la sociedad participaran.
"La Agenda está comprendida por unas 50 o 60 organizaciones civiles, donde está una gran parte del arco empresarial y muchos ONG, todas comprometidas con tareas comunitarias.
"La parte civil de la Agenda ha trabajado mucho en todo este tiempo, entonces también consideraba su responsabilidad, su deber y su derecho decirle a los ciudadanos mendocinos, hemos hecho todo esto en todo este tiempo.
"Nosotros creemos que tenemos que seguir trabajando intensamente desde nuestro lugar y también pensamos que las autoridades y el poder político tienen que trabajar más intensamente porque se trata de cosas consensuadas y le hacen bien a toda la sociedad en su conjunto".
Marcela Furlano: También está la Agenda haciendo una crítica a acciones del gobierno. Por ejemplo decía que ha aumentado el porcentaje de indigentes y que no hay signos de mejoramiento en los temas referidos a seguridad.
- Esto está centrado en cifras y en estadísticas y todos sabemos cuál es el problema de seguridad que vivimos. Entonces, creo que es muy importante acelerar el pensamiento; nosotros tenemos que mejorar todo lo que nos comprometimos frente a la ciudadanía, porque nos va a posibilitar mejor en la mirada de una mejor Mendoza.
- Marcelo Arce: Quizá es ahí donde provocó la reacción más grande del gobierno la solicitada. Ellos dicen, nosotros nos hacemos cargo de lo que nos corresponde, pero también el sector empresario debe hacerse cargo de su parte que es la distribución del ingreso.
- Estoy de acuerdo. Para mejorar la distribución de la riqueza hay temas estructurales y puntuales. Los estructurales son los que hacen a los temas centrales de la provincia que, desde mi punto de vista, y desde el lugar en donde he colaborado en estas cosas, que es el Consejo Empresario Mendocino, no le debe caber ninguna duda a nadie que lo hemos hecho muy fuerte e incluso implementamos con los mendocinos más de dos mil trabajadores y un pan estratégico para Mendoza que pone el marco para que hayan más recursos, mayores ingresos, más crecimiento y todo esto para que se vuelque a la sociedad.
"Desde el punto de vista estructural, creo que hay que hacer paritarias y discutir por sectores y dar todo lo que se pueda para mejorar la situación para aquellos que tienen menos".
- ¿Esta solicitada fue impulsada por el CEM y no por el resto de las asociaciones que la firman?
- No y al Consejo Empresario lo representa su presidente, pero por lo que yo conozco, la Agenda es muy activa, trabaja mucho, hay entidades con mucho peso, muy responsables, que opinan de todo y con el mismo interés que puede tener el CEM. Así que por lo que yo conozco y por lo que sé que nos vuelca nuestros presidente, él está atento a los requerimiento y trabaja tanto como los demás.
- ¿Por qué no están la UCIM y la Universidad Nacional de Cuyo?
- No sé por qué no está la UCIM y la UNC desde un primer momento no formó parte de la Agenda; adhirió a un escrito que hizo la agenda en algún momento, pero todas las entidades son muy bienvenidas.
Marcelo Arce: En cuanto a la ley de acceso a la información pública el gobierno de Cobos dijo que la está trabajando. La impulsó tibiamente este año, pero ahora le va a dar otro motor. La ley de responsabilidad fiscal ya prácticamente está, lo único que falta es la promulgación por parte del Ejecutivo, pero ya tiene sanción.
Pero los otros dos temas que son la reforma de la Constitución y la reforma política, creo que hay que sentarse y esperar porque en cuanto a la reforma de la Constitución es muy difícil llegar a un acuerdo sobre todo por la férrea postura que tiene el Partido Demócrata a no reformar la Constitución de una manera amplia y además, para la reforma política hay que sentarse más tiempo todavía porque los partidos políticos son los primeros que están involucrados en la reforma política y esto es parte de una cuestión central.
Ningún legislador tiene ninguna intención de modificar la forma en que a él lo eligen, porque si a un legislador le van a pedir que elimine la lista sábana, se está perjudicando a sí mismo. Por eso es difícil que este tema salga de la Legislatura si no hay mucha presión.