Nihuil (9 a 13): En la UNC hay preocupación por el financiamiento de los ITU

Marcelo Luna: Hay algo de preocupación en la Universidad Nacional de Cuyo por los fondos que financian los Institutos Tecnológicos Universitarios, los ITU. Como ustedes saben, se ha señalado durante los últimos días que parte de ese financiamiento, que hasta ahora lo hace la provincia a través de la plata del presupuesto, va a llegar desde la Nación. Así lo aseguran en el poder Ejecutivo provincial. Estuvimos hablando con Arturo Somoza, que es el vicerrector de la UNC, quien hablaba de esta preocupación que tienen ellos porque se han comunicado con el ministro Filmus, y les ha dicho el ministro Filmus que es muy complicado, tanto legal como técnicamente que esos fondos lleguen de esa manera. Son aproximadamente 6 millones de pesos los que financian los ITU, pero escuchemos lo que decía Somoza, demostrando esta preocupación que existe en la Universidad.

13 de marzo de 2006, 14:43.

Arturo Somoza: El comentario que tenemos es que es una situación bastante difícil de resolver desde el punto de vista legal y técnico. En el caso de los ITU, se manejan con una fundación, la Fundación Instituto Tecnológico Universitario, y hay un presupuesto asignado por el gobierno de la provincia, por la Legislatura que, a través de la DGE, pasa a esa fundación, o sea que es un tema bastante difícil de resolver.

Marcelo Luna: ingeniero, de todas maneras la provincia ya está dando como que esa plata va a venir de la Nación, ustedes han tenido contacto directamente con el ministro Filmus?

Arturo Somoza: bueno, le preguntamos al ministro Filmus sobre este tema y dijo él mismo que era muy complejo, muy difícil de resolver. No sé si en esto habrá alguna ingeniería que lo pueda resolver, pero no es sencillo.

Marcelo Luna: ahora, a ustedes les preocupa esta situación?

Arturo Somoza: nos preocupa que digan que pasa a la Universidad, porque la Universidad no sería la que recibiría el dinero. Nunca la Universidad ha manejado el dinero de los ITU, siempre ha ido a la Fundación.

Ricardo Martí (LV 10): y qué puede llegar a paralizar, qué inconveniente pueden llegar a tener?

Arturo Somoza: ha habido una reunión del comité ejecutivo del ITU con el funcionario Arjona, que maneja la parte económica-financiera de la DGE, y ha garantizado que se va a seguir pagando, como está asignado en el presupuesto.

Marcelo Luna: con plata de la provincia?

Arturo Somoza: con plata de la provincia.

Marcelo Luna: ahí está, el vicerrector de la UNC, Arturo Somoza, y la preocupación que existe en esta casa de estudios por los dineros que financian los Institutos Tecnológicos Universitarios.