Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nihuil (9 a 13) HORA 9:41-Martes 9: ENTREVISTA A ARTURO SOMOZA, VICERRECTOR DE LA UNC

Laura Carbonari: vamos a hablar con el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, con el ingeniero Arturo Somoza, acerca de la situación de los docentes, la vuelta al paro a partir del 22 de mayo y por la situación por la que atraviesa también, en otro orden de cosas, el personal de la Universidad. Quisiéramos comenzar esta nota, preguntándole la situación actual, el ofrecimiento que la Universidad Nacional de Cuyo ha hecho a los docentes, ¿un aumento de cuánto?

Arturo Somoza: no, en realidad, le aclaro, el ofrecimiento no lo ha hecho la Universidad Nacional de Cuyo. 

 

Laura Carbonari: sí, perdón, yo me rectifico, el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Arturo Somoza: claro, claro, allí estamos en paritarias nacionales, hay dos niveles digamos, las paritarias nacionales y las paritarias locales, que se constituyen para aspectos menores, digamos, puntuales, de impacto local. La mayoría de los temas que son de preocupación están en las paritarias nacionales y allí las 3 partes que debieran estar sentadas son el Ministerio de Educación, que fácticamente maneja el presupuesto, si bien está asignado por el poder Legislativo, usted sabe que siempre hay algún manejo por parte del Ministerio con las situaciones puntuales, porque supuestamente no habría presupuesto para ningún aumento, por lo que ha aprobado el Parlamento. La oferta es la que conocemos por los medios, las actas que han salido. En el día de hoy, la rectora ha viajado para reunión del Comité Ejecutivo ampliado, donde se pondrá en la situación, ya que de esta última mesa de negociación han participado 3 rectores de universidades nacionales, cosa que no hacían desde hace bastante tiempo. Esto ocurre porque, en general, la iniciativa sobre la propuesta salarial siempre la ha tenido el Ministerio de Educación, y lo que nos hemos enterado, por los diarios, es que ha ofrecido lo mismo que les ha ofrecido a otros sectores similares, como es el tema de CONICET, que es un 19% de aumento, un 10% en junio y un 9% en agosto.

 

Laura Carbonari: bien, estamos hablando con el vicerrector de la UNC, con el ingeniero Arturo Somoza. Quisiera preguntarle acerca de todo lo que está en negro en el sueldo de los docentes superiores. Quedan en negro muchos ítems, ¿hay alguna posibilidad de que este tema también se trate a ese nivel, a nivel del Ministerio de Educación de la Nación?

 

Arturo Somoza: yo creo que sí, esto lo van a tratar hoy en el Comité Ejecutivo del CIN. La propuesta de nuestra Universidad es que la prioridad sea el blanqueo de los sueldos. Si bien el término no es muy feliz, porque no son en negro, sino que son adicionales no remunerativos y no bonificables, está claro que afectan en la estructura salarial y que afectan a dos temas que son sensibles a muchos docentes, que son con qué valor se van a jubilar, ya que no hay aportes provisionales, y también afectan a un tema que nos moviliza y sensibiliza mucho que es a nuestras obras sociales, porque sobre ellos no hay aportes a las obras sociales, las cuales están en el límite del desfinanciamiento. Así que la propuesta que lleva la rectora, para el Comité Ejecutivo del CIN que se reúne en el día de hoy, es priorizar absolutamente el tema de que cualquier aumento se derive hacia el llamado blanqueo de sumas salariales.

 

Laura Carbonari: ingeniero, el otro tema que queríamos preguntarle es la devolución de los descuentos que hizo el Rectorado y el Consejo Superior. ¿Cómo está ese tema?

 

Arturo Somoza: no, no hay tal devolución de los descuentos porque no son descuentos. Lo que hay es una resolución del año pasado, la 455, que dice que sólo se pagan los días efectivamente trabajados y esa está conforme, es más tenemos un antecedente muy importante de la jueza Kemelmajer de Carlucci, que ella plantea una serie de antecedentes, dice que el día no trabajado es día no pagado, independientemente de si en este caso había sido originado en una huelga y si ella sea legal o ilegal. Ese tema en la vía administrativa está concluido, queda solamente la vía judicial para los docentes. Distinta es la situación…

 

Laura Carbonari: o sea que queda abierta todavía esa vía.

 

Arturo Somoza: claro, queda para el recurso judicial. Distinto es el caso de los no docentes, en el que hubo una conciliación obligatoria y se acordó en conciliación obligatoria y ya ha sido aprobado en Comisión de Asuntos Laborales y ad referéndum por la rectora, la devolución dentro de los cuatro días de huelga que habían tenido los no docentes, de los dos días de asamblea.

 

Laura Carbonari: sí.

 

Arturo Somoza: eso sí se acordó y se está instrumentando la devolución a los no docentes de esos dos días de asamblea, no de los días de paro.

 

Laura Carbonari: lo llevo de vuelta al aumento que quiere otorgar el Ministerio de Educación nacional ¿alcanzaría a cubrir también a las autoridades de la Universidad?

 

Arturo Somoza: sí, creo que sí porque eso en este caso, hay una disposición aprobada por comisión de Hacienda y de Presupuesto que plantea que los mismos aumentos que se den a los docentes se den a los cargos de gestión, ya sea rector, decano, secretarios de universidad, secretarios de facultad, esto hace que usted sabe que quienes ocupan esa situación son docentes y si se aumenta los valores docentes y no se aumentan los valores de gestión, prácticamente nadie quiere ser funcionario porque se termina perdiendo dinero, porque por ejemplo el ser funcionario significa no tener posibilidades de algún tipo de incentivo, como es el incentivo de la investigación, muchos de ellos son investigadores categorizados y al estar en la gestión pierden esa posibilidad, por lo tanto se ven afectados salarialmente.

 

Laura Carbonari: le agradecemos mucho este contacto con Hola País, ingeniero Arturo Somoza. Muy buenos días.

 

Arturo Somoza: buenos días, hasta luego.

 

Laura Carbonari: ha sido el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, ha hablado acerca de estas jornadas de paro anunciadas a partir del 22 de mayo. Atención la gente que tiene previstas las mesas, porque está la semana de mayo, las mesas examinadoras, paro a partir del 22 de mayo por 72 horas.

 

Carlos Hernández: hay funcionarios que trabajan ad honorem, son los miembros de los consejos, Consejos Directivos y Consejo Superior, o sea que esto de que si no hay aumento nadie querría ser funcionario, es bastante relativo. En algún sentido tiene razón Carmelo Cortese del gremio FADIUNC cuando dice: les descuentan los días de paro a los que hacen medidas de fuerza que son los que logran los incrementos y, paradojalmente, también esos incrementos son para las autoridades que practican los descuentos.

Contenido relacionado