\"La Provincia aporta 150 pesos, la Nación 100 y los empresarios o comerciantes entre 120 y 150 pesos. Quiere decir que un joven que no falta, que cumple con su trabajo percibirá unos 300 pesos mensuales, con capacitación incluida por seis meses y después está el compromiso de los empresarios de que si realmente han funcionado, no han faltado y han cumplido con su trabajo, quedan insertos laboralmente en sus empresas.
\"Los jóvenes ya han ido a visitar las empresas donde van a trabajar. Hay talleres mecánicos a través de SMATA, panaderías, estaciones de servicio, empresas constructoras, empresas de lavado de autos, la Empresa de Tolebuses les dará un curso para que estos jóvenes rindan y queden insertos como empleados de esa entidad, manejando esas unidades\".
- Es su primer trabajo. ¿Están contentos?
- Con total sinceridad, les digo que hay un entusiasmo muy grande de ellos porque querían empezar hace aproximadamente quince días y no podían hasta que no se firmara el acta acuerdo Nación - Provincia. Hoy ya estarían comenzando a trabajar de a grupos, en los distintos lugares, donde en una semana vamos a tomar a la totalidad de los jóvenes. Comenzamos un relevamiento desde enero de a poco en cada una de las esquinas, fuimos citándolos y entrevistándolos, los entrevistamos y les hicimos los perfiles psicológicos y laborales de cada uno a través de especialistas técnicos y profesionales.
\"Comenzaremos con un trabajo de prevención, a través de los operadores de calle les diremos que no pueden estar más en las esquinas, se los derivarán a sus departamentos, ya que el 90% no pertenecen a Capital. Y que los municipios los incluyan en los programas sociales que tienen los distintos departamentos. Después de que se haya promulgado la ordenanza y pase un cierto tiempo de prevención, actuarán los directores de inspección General decomisando los baldes y palos limpiavidrios, en conjunto con inspectores de tránsito y Dirección de Seguridad Urbana\".
- ¿Y los malavaristas?
- Estamos trabajándolos con la parte de Cultura, esta Dirección los hará trabajar en plazas y paseos de la ciudad para que perciban ingresos. Se les dará capacitación a través de un convenio firmado con la Facultad de Arte de la UNCuyo.
\"Como el trabajo infantil está prohibido, hay un programa provincial de becas, por el cual los chicos tienen que estar incluidos en el mismo y deben estar en las escuelas. Actúan los jueces de menores y después solo los padres en estos casos. Se judicializan los casos y empiezan a trabajar en conjunto con los jueces de instrucción y de faltas. Por lo que el proyecto de inclusión será a partir de los 14 años, los menores a esa edad ingresan en el programa provincial\".