\"Recordemos que los chinos tienen anualmente una gran cantidad de estudiantes que van a distintas universidades del mundo a estudiar. Y como la oferta educativa en Mendoza es buena y hoy ofrece oportunidades excepcionales porque es más barato que otros lugares, se pensó que este era un producto que podía ser interesante promocionar en el exterior.
\"A partir de allí se mantuvieron conversaciones con Universidades, entre la UNC y todas las Universidades privadas de la provincia para ver si podían integrar la misión con este objetivo. Y así fue efectivamente.
\"Se firmó un convenio entre la Universidades y ProMendoza para ver cómo se puede integrar un representante universitario a la misión y también diseñar un producto que sea atractivo para los chinos. Además, sabemos que la provincia ha contratado un profesor chino que próximamente va a empezar a dar clases de chino en Mendoza tendiente a mejorar los lazos entre Argentina y China, porque una relación comercial, para que sea fructífera y duradera, además de todo, tiene que incorporar las relaciones personales y si se puede en este ámbito, incorporar la visita de estudiantes chinos a la UNC o las universidades privadas, sería muy bueno.
- ¿Mendoza puede llegar a tener algún tipo de presencia en cuanto a su producción en ese espacio tan enorme y de tanta demanda, o sería un aporte minúsculo que podría llegar ni siquiera a interesar a los chinos?
- No, de ninguna manera, porque en esta misión, del lado chileno, ya hay cuatro universidades. Ellos descubrieron antes que nosotros la oportunidad de un intercambio cultural y de negocio. Tampoco es cierto que los 1.200 millones de chinos funcionan en bloque; los chinos tienen anualmente unas 100 mil personas capacitándose alrededor del mundo y los principales destinos son Europa y Estados Unidos. Pero si la Argentina pudiera captar una pequeña porción de flujo, me parece que enriquecería a las universidades y al intercambio entre ambas naciones.