En cuando a la matriculación en el nivel universitario el promedio provincial es del 4%.
En Capital los porcentajes son mejores; el 14% -el más alto comparado con el resto de los departamentos- tiene estudios universitarios.
Hablamos con Rosa Fader, secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo y coordinadora del Marco Estratégico, quien dijo que para resolver este problema, además de la coyuntura, implica que habrá que prestar atención al mediano y largo plazo.
\"Dentro de 10 o 15 años la población económicamente productiva va a ser menor y va a tener la responsabilidad de atender una población envejecida y una menor población de niños y jóvenes. Es decir, la retracción de la natalidad es un dato importante que nos ha llamado la atención.
\"Pero hay otro dato importante que también nos ha llamado la atención y que es muy favorable. Esto es la enorme retracción que ha sufrido la mortalidad infantil y esto habla muy bien de Mendoza\".
Según María Rosa Cosani de Palmada, doctora en Geografía, investigadora del Conicet y una de las 40 investigadoras que trabajan en el Programa, los números reflejan un problema enorme, pensando en la Mendoza de la próxima década.
\"La Universidad tuvo la iniciativa de trascender con su trabajo a la comunidad y contactó a una serie de especialistas en distintas temáticas para elaborar lineamientos que nos puedan hacer pensar en lo que será Mendoza dentro de 10 años, si las condiciones continúan de forma similar a como se han dado hasta ahora.
\"La Comisión hizo un trabajo específico que fue presentado ayer -comisión integrada por varios especialistas- en donde uno de los aspectos que se consideró fue cuáles son las tendencias desde el punto de vista demográfico para saber cómo se presentará la provincia en cuanto al número de habitantes en el 2012.
\"También nos interesó observar qué capacitación tendrán los recursos humanos que se da en la población activa en Mendoza 2012. Por eso se observó especialmente al grupo de 5 a 14 años y de 15 a 24 años.
\"Según datos del censo 2001 más del 50% de nuestros jóvenes de 15 a 24 años no asistía a ningún establecimiento educativo y 16 mil niños de 5 a 14 años tampoco asistían a la escuela. Y realmente tener población joven que no esté incorporada al sistema de escolaridad, es una cosa que debe movilizarnos porque esta es la manera de socializar a las personas y de integrarlos a la vida productiva.
\"La educación es absolutamente necesaria, tanto para su desarrollo personal, como para el beneficio de toda la comunidad.
\"La población que ha obtenido título universitario es muy reducida y lo que ya sabíamos es que la mayor parte de los egresados universitarios y/o del ciclo superior no universitario, están en la capital de Mendoza, y hay 14 departamentos que tienen entre un 1 y un 2% de su población que ha completado el ciclo superior\".