“Eso implica que aunque este es un edificio hecho con toda la responsabilidad, como está pensado para un hospital que va a usar la gente y ante un riesgo sísmico tiene que ser el edificio que esté en pie para asistir a la población herida, es conveniente hacerle un reforzamiento. Se conoce que siempre en un terremoto aparte de los accidentes o muertes del mismo momento es mucha la gente que después muere por mala asistencia médica. La estructura del edificio estaba hecha antes del código del ´85. Felizmente entre medio de toda esta historia y buscando y buscando hemos tenido la suerte de encontrar los planos de estructura que antes no teníamos. Eso nos ha dado una gran ayuda porque nos permite ubicarnos perfectamente”.
-¿Cuándo va a quedar operativo el hospital? ¿Va a ser para todo el público?
-Sí, supongo que será para mediados de año que viene. No soy constructor ni albañil pero estimativamente por lo que hablo con los arquitectos e ingenieros supongo que para mediados dela año que viene vamos a poder empezar.
-¿Usted se recibió en Mendoza?
-Sí soy egresado de acá.
-O sea que usted siempre fue al hospital Central. ¿Qué va a pasar con las prácticas de los chicos? ¿Van a concentrarlas ahora en este hospital?
-No, este hospital que estamos diseñando acá lo único que pretende es ser una contribución a la red asistencial de la provincia.
-No como escuela.
-No, aspiramos a que sea el tercer hospital que tenga el Gran Mendoza. Tiene dos grandes hospitales, el Central y el Lagomaggiore, y creemos que le hace falta uno más y esperamos ser nosotros los que hagamos esa contribución.
-¿Con cuántas camas?
-Ese es un hospital que se va a manejar con un modelo diferente. Va a ser un hospital de día y donde va a haber camas va a ser nada más que en la maternidad. Ahí va haber una maternidad porque también hace falta una tercera maternidad en la provincia.
-¿Con qué servicios va a funcionar?
-Va a tener consultorios externos, guardias, consultas programadas para consultas ambulatorias, farmacia, laboratorio, odontología, maternidad, todo lo que es cirugía ambulatoria, no con internación, y un hospital de día.
-¿Qué paso con los empleados que estaban en el hospital?
-Nosotros le pagamos un excedente por el hospital porque primero habíamos tratado 2.800 millones y le pagamos 3.200 millones para que con esa diferencia los indemnizaran porque creíamos que de esa manera contribuíamos a que alguna vez esa gente cobrara algo porque sino no iban a cobrar nada.
-Actualmente hay una guardia.
-Hay una guardia de seguridad y a la vez se están haciendo algunos trabajos y a veces es como en todos las casos, no se ve todo lo que se está haciendo.
-Van a habilitar todos los pisos del ferroviario
-No, de inicio vamos a empezar con la planta baja. No queremos empezar con todos porque ni siquiera tenemos el dinero para arreglarlo todo de golpe.
-¿Eso sale del presupuesto de la universidad?
-Sí, eso sale del presupuesto de la universidad y del presupuesto de presupuesto de sanidad de la universidad. Acá la facultad de Medicina recibe un dinero para salud aparte del presupuesto universitario. Con ese dinero se hacen arreglos. Además una vez que una vez que esté hecho el hospital ese presupuesto que viene para salud se incrementa un poco.
-¿El DAMSU se va a quedar en el centro universitario o lo van a llevar al hospital?
-No el Damsu es el Damsu. Es una cosa independiente autónoma. Obviamente lo consideramos nuestro hermano mayor y por tanto esperamos tener con ellos una buena relación.