Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nihuil: El Senado decidirá en sesión secreta el destino de Pérez Hualde como ministro de la Corte

La audiencia pública que se realiza hoy en Legislatura para aprobar el pliego de Alejandro Pérez Hualde como ministro de la Suprema Corte de Justicia, es un paso imprescindible para la elección incluso de cualquier juez, que hará el Senado en votación secreta. Tras la misma, el PJ se mostró dividido en la evaluación del candidato, referentes del PD y de instituciones gremiales de abogados y la UNCuyo expresaron su respaldo a Alejandro Pérez Hualde.

19 de agosto de 2004, 13:17.

Hubo cuestionamientos puntuales que generaron tensiones. Uno de ellos es el polémico recorte a estatales. Cuando se produjo, Pérez Hualde era asesor del Ministerio de Hacienda. En el oficialismo y el PJ hay abogados laboralistas, y en este sector hay discrepancias. Él aseguró que hubo casos de disminución de salarios que fueron avalados por la Corte Nacional en jurisprudencia.

En cambio, un sector del PJ de laboralistas entienden que la Corte local se ha mostrado tanjantemente en contra desacreditando el recorte a estatales, la disminución salarial como un principio general. Hay una discusión de por medio acerca de si el beneficio de la Justicia contempló o no al más débil en la relación laboral. Entienden que no hubo solidez técnica en esta respuesta. En cambio, desde un sector del PJ lo encontraron dubitativo, y este es un tema clave para esa fuerza política.

Otro de los temas dialogados fue la relación de dependencia que tuvo el candidato con el empresario Pescarmona hasta el ´85 y que luego tuvo correlato cuando fue asesor por el tema Potrerillos. Los laboralistas entienden que puede haber conflicto de intereses, en cambio, justicialistas y radicales dicen que cuando un abogado es prestigioso y tiene clientes de peso, esto no afecta contra su imagen, sino que lo revitaliza. "No le debo nada a ningún cliente", sostuvo.

En relación a la falta de experiencia judicial, sostuvo que puede ser un punto a favor, no así los abogados laboralistas. Hubo varios elogios del candidato a la Justicia Provincial. Desde un sector del PJ entienden, esto puede indicar una falta de compromiso reformista y de inmediato se refieren a la lentitud acercada para las causas de la Justicia Penal y Laboral que si no muestra una mayor predisposición, podría en ese caso, no ser cambiadas. Hubo momentos de tensión claves al principio de la audiencia que se desarrolló en el ex Banco Mendoza, debido a que el representante de los abogados laboralistas condenó algunas de las respuestas de Pérez Hualde.

Esto desató la ira del auditorio, que en su mayoría era favorable al candidato. El senador Sergio Bruni dijo que se marchaba de la audiencia hasta que no cesara con sus cuestionamientos el laboralista, algo que podría ser expresado como una contradicción, dado que este encuentro es para expresar dudas. Hualde admitió que Venier tiene una enemistad manifiesta, que viene de una vieja rencilla del Colegio de Abogados. Venier se retiró poco tiempo después y dijo que se sintió coaccionado por la audiencia. Junto con él, se retiraron los gremios estatales.

Expresó su acuerdo a la aplicación del recientemente sancionado Código Procesal Penal, su rechazo a la intangibilidad de salarios por parte de los jueces. Otro dato político a analizar posteriormente expresó dudas con respecto a la autarquía del Poder Judicial que motoriza el Ejecutivo, con aval de la Suprema Corte. Si bien todos destacan su solvencia académica, en lo político surgirán cuestionamientos. Si llega a pasar la prueba del Senado en la votación secreta, sin lugar a dudas habrá muchas bolillas negras.

Carina Scandura

La audiencia no es de carácter vinculante para la decisión que deberá tomar en la próxima semana los senadores cuando se realice la sesión secreta. La votación podrá realizarse el 24 o 31 de agosto.

Contenido relacionado