Hablamos con la rectora María Victoria Gómez de Erice, que por supuesto no lo dice abiertamente pero está en campaña. Ha comenzado a ir facultad por facultad para dar un informe de lo que está haciendo. “Vamos e informamos las cosas que hemos hecho y cómo se proyectan hacia el futuro. Son acciones que tienen una continuidad. Uno de los problemas más grandes que tienen estas instituciones, a pesar de que por internet se pueden consultar las páginas web y enviamos los informes, siempre hay un desconocimiento de los proyectos”.
Por otra parte le preguntamos sobre los cambios de la Dirección General de Escuelas con la resolución 149 y la eliminación de la materia ética y formación ciudadana porque allí se da el profesorado, es una de las carreras de Ciencias Políticas. La rectora al respecto expresó: “En principio se asimila con historia en octavo pero continúa en noveno, esa materia continúa en noveno año. Las posibilidades laborales no son tan terribles. De todas maneras acá hay un hecho objetivo, no se puede condicionar en ningún nivel de la educación las necesidades o requerimientos a las personas que están. Porque sino no podríamos cambiar nunca nada, por eso es tan rígido el sistema.
“De todas maneras me parece que afecta bastante al que ya tiene un trabajo y se entera que no lo tendrá más. Los profesores de francés se quedaron sin horas de un momento a otro porque la Dirección General de Escuelas cerró todas las divisiones de francés y dejó sólo inglés. Esas cosas que de pronto pasan. Sacaron horas de ciencias naturales, matemática de sexto año. Permanentemente se hacen ese tipo de cambios”.
-¿Está de acuerdo conque se hagan?
-Si están bien analizados, si tienen un sentido y una direccionalidad, van en beneficio de los alumnos sí.