Entre las principales conclusiones a las que arribaron está la de que las reservas de hidrocarburos que tenemos, principal fuente de energía, no durarán más de una década. Dicen que el gobierno tiene que empezar a pensar en energías alternativas.
Dante Bragoni fue el encargado de llevar a delante este trabajo junto con otros especialistas. Dijo que principalmente estamos en esta crisis energética por la falta de inversiones. “En el tema gas el horizonte no excede de los 12, 15 años. Las inversiones en esta área de la exploración de los hidrocarburos es un tema pendiente desde un tiempo a esta parte.
“Las reservas de hidrocarburo en la República Argentina no tienen horizonte más allá de la década, de la década y media o de las dos décadas. Por lo tanto, resulta imperioso empezar a estudiar seriamente modificaciones de esa matriz energética”.
-¿Usted habla de energía alternativas?
-Incorporar en esa matriz energética energías provenientes de otras fuentes como la biomasa. Que tengamos en cuenta que todo los residuos que tiramos tienen un alto contenido energético.
Le preguntamos al ingeniero Bragoni si cree que puede llegar a haber cortes de energía durante este invierno y si dio o no resultado el Programa de Uso Racional de Energía que hoy comienza otra vez a funcionar. “Faltan inversiones en algunas áreas de la energía, en este caso la energía eléctrica, y pueden llegar a producir en algunos momentos pico, en momentos de máxima demanda si el invierno fue muy frío, que las centrales térmicas tengan menos energía para quemar y en algunas circunstancias es posible que se produzcan problemas de suministros”.
-Con el Programa de Uso Racional de la Energía ¿se ahorró algo de energía?
-No ha dado resultados adecuados, creo que uno de los temas principales es la divulgación, la concientización del usuario de lo que se pide y a lo que se apunta
Contenido relacionado