Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nihuil-Hola País (8.30 a 12.30): La UNCuyo intentará recuperar a quienes fracasan en el primer año d

Carina Scandura Hay muchos chicos de la UNCuyo que en su primer año han fracasado en su carrera. Son aproximadamente 1.390 los estudiantes que ingresaron en el 2003 y han fracasado. No han rendido materias o han rendido una o dos solamente. Es por esto que la UNCuyo va a salir a detectar estos alumnos y va a tratar de reinsertarlos o orientarlos vocacionalmente. Algunos de ellos se han dado cuenta que han elegido mal, otros tiene problemas económicos o lo que preocupa más es que se han topado con una realidad de la universidad totalmente distinta al secundario. Siguen sin comprender textos, tienen muchísimas dificultades para razonar.

Mirta Della Santa, asesora de la Secretaría Académica de la UNCuyo comentó el objetivo de reinsertar a los chicos en el ámbito universitario es “recuperar alrededor de 1.391, en 11 facultades que tiene la UNCuyo para poder reinsertarlos en el sistema ya que ellos están en condición casi de caer del sistema. La idea es recuperarlos para que el año que viene puedan cursar segundo año, por lo menos con la menor cantidad posible de dificultad.

“Primero determinar cuáles son las causales por las cuales tienen bajo rendimiento académico. Una vez determinadas se los va a agrupar por causales y se va a trabajar en las que son referidas a la reinserción en la misma carrera reorientándolos. Aquellos que tengan problemas de orientación vocacional serán derivados al servicio de orientación vocacional y los que tengan problemas de salud, económicos u otros problemas van a ser derivados a los distintos servicios que brinda la UNCuyo, fundamentalmente a través de la Secretaría de Bienestar Universitario”.

La asesora de la Secretaría Académica nos decía que los alumnos que tienen más inconvenientes son los de Ciencias Políticas, le sigue Derecho y Ciencias Económicas a diferencia de lo que se cree, que son Medicina e Ingeniería por ser tan duras y de difícil ingreso. Parece que los chicos llegan mejor más decididos y mejor preparados a esas carreras. Se vuelve a poner en el tapete si es necesario que todas las carreras tengan un examen de ingreso.

Contenido relacionado