Nihuil-Hola País (9 a 13): Alumnos que trabajaron en la fotocopiadora de la facultad denuncian irreg

Desde hace un tiempo nos enteramos de algunas irregularidades que ocurren en la fotocopiadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Esto se plasmó en una denuncia penal en la Subsecretaría de Trabajo y en la AFIP. El sistema de trabajo que tienen los chicos que son contratados en ese lugar es a través del Centro de Estudiantes con un sistema de becas.

10 de agosto de 2005, 13:08.

El tema es que los chicos no sólo trabajan en negro y sin ningún tipo de cobertura social sino que no se les paga y denuncian maltratos físicos y psicológicos. Han denunciado que el titular de la fotocopiadora los ha agredido físicamente, además del maltrato psicológico, como por ejemplo hacerlos trabajar en cuatro baldosas, que no se sienten durante la jornada de trabajo, que cuenten 11.000 copias una por una.

Hablamos con el doctor Daniel de Lucía, que representa a alumnos que trabajaron en ese lugar, quien comentó algunos detalles. “Los problemas que existen en la fotocopiadora de la Universidad son varios, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por explotación de alumnos. Habrían creado una figura de becas por medio de la cual a los alumnos les facilitarían trabajar en la fotocopiadora por el mísero sueldo de 2,50 pesos la hora. Esto, sin el pago del salario familiar, en el caso de que los alumnos tengan hijos, sin seguro y sin alguna protección social en el caso de enfermedades y demás. Los alumnos están totalmente desprotegidos.

“El otro de los problemas que existe en la fotocopiadora es la total y absoluta ausencia de un contrato por medio del cual el concesionario se habría hecho cargo de la fotocopiadora, y las relaciones jurídicas que existen entre la fotocopiadora, el Centro de Estudiantes y la Universidad”.

-Tenemos entendido que habría habido inconvenientes con el titular de la fotocopiadora.

-Por el maltrato con sus empleados. Por ejemplo me comentaban estos alumnos que los hacían trabajar en cuatro baldosas y de ahí no se podían mover o contar 11.000 fotocopias porque sí.

-¿Hay una denuncia penal porque esta persona agredió con su auto al novio de una de las alumnas que trabajaba en el lugar?

-Sí, hay una denuncia penal en ese sentido. También hay una denuncia en la Subsecretaría de Trabajo en este momento. Y también una denuncia, tengo entendido, en la AFIP, porque como no pagan impuestos estarían trabajando en negro.

Hay que aclarar que sobre lo que está pasando con el centro de copiado solamente tenemos el testimonio de lo que pasa en esta facultad. El abogado nos decía que pasaba en todas las facultades. No nos consta. Vamos a aclarar que ya se han elevado notas al presidente del Centro de Estudiantes para que se regularice esta situación, para que tome cartas en el asunto el decano de la Facultad de Ciencias Política y Sociales y también la rectora. Consideran que es un nicho de corrupción lo que está ocurriendo en este centro de copiado.

Habla un consejero

Le consultamos a Manuel Italiano, consejero electo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y coordinador de la carrera, porque quien tiene la principal responsabilidad sobre estos alumnos es el Centro de Estudiantes. Nos decía que los alumnos no están en negro porque se trata de una pasantía. Esa sería la figura laboral. Aunque el Centro de Estudiantes reconoció que no tiene personería jurídica es difícil que les hagan aportes patronales.

Italiano indicó que “tienen relación de dependencia con el Centro de Estudiantes y nosotros nos hacemos responsables por la gente que está trabajando en el centro de fotocopiado. Claro está que la relación laboral directa es con la gente de la fotocopiadora pero quienes convocan y contratan a las personas somos nosotros”.

-¿Cuánto se les paga?

-Se les paga 2,50 pesos por hora. De todas maneras no podemos decir nosotros si están trabajando en blanco o negro porque ellos están cubiertos por la Universidad con todos los beneficios sociales. Lo único que no podemos hacer nosotros es hacer aportes jubilatorios. Pero sí están cubiertos por el servicio de salud de la Universidad y el seguro de la Universidad. Explotación no existe, lo que no podemos constatar, porque son cuestiones que pasan adentro del centro de copiado, es el maltrato.

Esto es parte de lo que nos decía el consejero. De toda maneras ellos reconocen que es muy poco lo que se les paga, 2,50 por un turno de cinco horas. Están negociando aumentar la paga. Además nos decían que van a investigar la denuncia.

Temprano hablamos con el decano de Ciencias Políticas, el señor Juan Carlos Aguiló, quien prometió darnos una entrevista dentro de algunos minutos porque iba a ver cómo está el tema jurídicamente.

* Carina Scandura