Nihuil-Hola País (9 a 13): CTERA busca adhesión para pedir la derogación de la Ley Federal de Educac

Hugo Yasqui secretario general de CTERA viene a discutir en Mendoza la Ley de Financiamiento Educativo pero además viene a convocar a los docentes a que participen del próximo congreso de CTERA. Allí se planteará la reforma de la reforma educativa. CTERA quiere que se derogue la Ley Federal de Educación que cumple 13 años y que no ha dado los resultados que se esperaba, y la vuelta al secundario. Esto está reconocido a nivel oficial, inclusive desde el Ministerio de Educación.

15 de septiembre de 2005, 12:53.

La provincia de Buenos Aires impulsa esto a través de su gobernador Felipe Solá pero no lo puede hacer una sola provincia, lo tiene que hacer todo el país. Volver al secundario, al ciclo de cinco o seis años para que los chicos encuentren allí una capacitación acorde a las necesidades actuales y no el caso de 54 variedades de polimodales como actualmente existe.
Yasqui expresó “Es como correr detrás de un trofeo en una especie de puja deportiva a ver quién tiene la última palabra o la primera para reforma la reforma. Creo que la provincia de Buenos Aires junto con todas las provincias tiene que ir al Consejo Federal de Educación, convocar a los docentes de todo el país, a otros sectores de la comunidad que tienen que opinar sobre la educación porque tiene que ser una política de Estado y en un proceso de gradualidad plantear un programa que nos permita gradual y paulatinamente volver a unificar, en torno a una ley, que una escuela secundaria tiene que ser una escuela para jóvenes y adolescente. No podemos pensar como se hizo en la provincia de Buenos Aires y en otras partes del país, que como la plata no alcanza para tener escuelas primarias con dos o tres aulas más, meto todo ahí y hago una especie de primaria alargada. Todo esto demostró ser un gran fracaso”.