“Por otro lado también empezamos a desarrollar en todas las instituciones este año el tomar integradores a final de año. Teníamos calculados una cantidad de integradores que hemos decidido reducir, de ese modo ganaríamos más días porque en el momento de los integradores suspenderíamos las actividades normales de desarrollo de clases. Pensamos tomar menos integradores y de ese modo aprovechar más días para el desarrollo de los temas”.
-¿No se sacrifica un método riguroso de evaluación por tomar menos integradores?
-No, no se sacrifica porque en realidad era la primera experiencia en la que hacíamos la evaluación de los integradores y de hecho en la práctica cotidiana podemos ir tomando integradores. Esto en realidad era tomar un integrador a los efectos de sistematizar un modo de trabajo y lograr a su vez un elemento que nos servía de diagnóstico para el año siguiente, es importante, no lo niego, pero tampoco es imprescindible que se tome en todos los espacios que pensábamos tomarlo.
-Respecto de los núcleos de aprendizaje se va a dar lo esencial pero ¿lo que no es acreditable son contenidos complementarios?
-Por ejemplo. Yo soy profesora de historia, si usted tiene que dar por ejemplo las guerras del siglo XX y guerras mundiales, el ciclo básico de aprendizaje implica que enseñe cuáles fueron las causas para que se desencadenaran las guerras, de qué época a qué época fueron, qué implicó la guerra en sí misma y cuáles fueron los impactos o efectos a largo y corto plazo. Si usted tiene más tiempo puede desarrollar toda la parte militar de la guerra, es interesante pero no imprescindible para que el alumno comprenda la duración, las consecuencias para la posteridad. No pierde lo que necesita para poder conectar lo que viene con la ya visto. En concreto, le da lo que necesita básicamente para poder continuar el desarrollo del programa y para que el chico pueda comprender el proceso pero no entra en detalle que son interesantes, que permiten ver otras conexiones pero que no son esenciales en sí mismo.
-¿Hay alguna oportunidad dentro de la carrera para recuperar esos contenidos o corre por cuenta del alumno?
-Sí, de hecho depende de la agilidad con la que trabajen los chicos y el nivel de comprensión de cursos. Los cursos van variando y hay chicos que tienen conocimientos previos que permiten ir más rápido. Si el curso sigue al docente uno puede ir ampliando los contenidos que da sino vamos a trabar básicamente con los núcleos básicos.
-Hablamos siempre de la hipótesis de que se reanuden las clases.
-Hablamos de la hipótesis. Le diría que nos cuesta mucho a los directores de las instituciones prever una situación si esto continúa.
-Sí, es difícil y lo digo también como docente de la UNCuyo. Haciendo reserva de la reivindicación que es clara pero por otro lado el impacto que produce en la enseñaza.
-Lo legítimo del reclamo ninguno de nosotros lo discute en este momento.
-¿Algo más que sea necesario que conozcan los docentes, padres y alumnos que escuchan?
-Lo que me preocupa un poco la asistencia de los chicos si no se levantara el paro mañana. Nos preocupa n términos de que las instituciones no cuentan con todo el personal para el control de los alumnos. En estos momentos no tenemos a los preceptores y a los profesores. En el caso de asistir los chicos la universidad no cuenta con los recursos humanos suficientes para el control pormenorizado que realizamos en nuestras escuelas.
-Esto es parte de la intención de algunos padres de que aunque persista la mediad de fuerza enviar a los chicos.
-Es una preocupación porque no contamos con el personal para el desarrollo de las clases ni para el control de los chicos. Usted sabe que los colegios de la Universidad tienen un seguimiento bastante intensivo del quehacer del alumno de la institución.
-Lo que conversamos es válido para el Colegio Martín Zapata, Universitario Central. Magisterio y Liceo Agrícola.
-Y Escuela de Agricultura de General Alvear aunque ahí el índice de ausentismo es menor.
-No corre para el Departamento de Aplicación.
-El Departamento de Aplicación depende la facultad de Filosofía, no de la dirección general.
Pilar González
Estuvimos hoy en la escuela del Departamento de Aplicación Docente en séptimo, octavo y noveno año. Son 1.900 alumnos los que tiene repartidos en dos turnos. Son 30 cursos por turnos y son los padres de estos chicos los que convocan a llevar a sus hijos a la escuela mañana. Lo que planteaba la profesora Zamorano nos los planteaba también el director del Departamento, Darío San Filipo, quien nos decía que el acatamiento al paro es del 96%. Si vienen todos los chicos mañana cómo hacemos. No puedo obligar a los docentes a deponer la mediad de fuerza, no hay personal y no puedo permitir que papás se hagan cargo de otros chicos que no son sus hijos. Es una situación bastante compleja que se verá mañana a la mañana.