Nihuil - Hola País (9 a 13): Fadiunc no ha sido notificada de la intimación de la restitución del se

Hay una solicitada publicada en los medios gráficos de la provincia firmada por el Consejo Superior de la UNCuyo y que entre otras consideraciones señala que reconoce la legitimidad del reclamo docente pero que es una solución que debe ser formulada en el ámbito nacional, ante el Ministerio de Educación. También dice que ha habido mejoras y por ello resulta incomprensible la continuidad de las medidas de fuerza. Además, recuerdan que desde el Consejo Superior se ha intimado a Fadiunc y a docentes a restituir el normal servicio educativo y que los reclamos deben expresarse con metodologías que armonicen derechos de docentes y alumnos.

13 de octubre de 2005, 14:16.

El otro tema es que ayer hubo una reunión en Buenos Aires. Carmelo Cortese, titular de Fadiunc, comenta los resultados. “El plenario nacional de Conadu Histórica resolvió completar la fase actual del plan de lucha. Ustedes saben que estamos en 96 horas de paro que comenzaron el martes y terminan el viernes. Esto ha sido ratificado, es una medida de orden nacional y había sido dispuesta por un congreso de la Conadu Histórica. A partir del lunes vamos a iniciar una nueva etapa de nuestro plan de lucha atendiendo, en primer lugar, a la preocupación estudiantil por el cierre del ciclo lectivo.

“En función de los estudiantes y teniendo en cuenta que a nosotros sí nos interesan los estudiantes de la forma inversa a la que parece preocuparle al Ministerio y las autoridades la remuneración docente, y por lo tanto indirectamente los estudiantes, vamos a atender a la terminación del ciclo lectivo, vamos a mantener nuestro reclamo de la media canasta familiar para el cargo testigo y el blanqueo total del salario. Además vamos a hacer una semana de esclarecimiento y discusión en las aulas con los estudiantes, y de esta manera con el resto de la sociedad, sobre la temática educativa.

“El día 27, que hay una reunión de la mesa de negociación salarial, ahí acompañaremos con un paro de 24 horas, sólo ese día”.

-En esta etapa entonces se hace una militancia y esclarecimiento sin perjuicio del dictado de clases.

-Exactamente.

-Salvo el día 27 que habrá paro acompañando la conversación en Buenos Aires. ¿De este modo se hace caso omiso a la resolución del Consejo Superior, esta intimación de volver a clases?

-Ahora paso a ese punto. Quiero aclarar que en realidad no quisiera discutir con el Consejo Superior de mi universidad a través de los medios. Yo quiero discutir con el Consejo Superior, pero lamentablemente el secretario adjunto y la secretaria gremial de Fadiunc concurrieron a la reunión del Consejo Superior y fueron literalmente echados. El Consejo decidió sesionar en forma secreta por lo tanto no pudimos estar, exponer ni dialogar. Posteriormente nos hemos enterado por los medios y por las solicitadas de la resolución del Consejo pero no la hemos recibido. Nos gustaría que si hay una intimación al gremio se formalizara la misma por los canales correspondientes. Hasta recién me he comunicado con el gremio y no ha llegado.

-Quiere decir que no se dan por notificados.

-Efectivamente, y no como se dice vulgarmente con una chicana, sino que nosotros más allá de un trascendido de que nos van a intimar necesitamos conocer el contenido de la intimación, los fundamentos para poder elaborar alguna respuesta.

-Hay una serie de considerandos y una resolución de un solo artículo que dice: intimamos a restituir el normal servicio educativo.

-Como una opinión personal, y si la intimación es a Fadiunc, debo decir que la medida no es de Fadiunc, es de Conadu Histórica y debería intimarse a la Conadu Histórica que es quien ha resuelto como federación nacional esas medidas de fuerza, no es una medida local.

-¿Qué se está cocinando en Buenos Aires? ¿Hay algún resultado de las últimas posiciones?

-El tema es que nosotros con nuestra lucha, por cierto prolongada, dura y que causa algún perjuicio al estudiantado, pero hemos obtenido por primera vez que el Gobierno reconociera lo atrasado de los salarios docentes, se reconociera que estaba pagando ilegalmente con cifras no remunerativas y no bonificables pero no pudimos lograr que se remunere el cargo testigo con la media canasta familiar. Por lo tanto tenemos logros, aspectos que todavía faltan y el punto más duro es que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación, se niega a considerar cualquier aumento del presupuesto 2006 que contemple aumento salarial. Esto implica un virtual congelamiento salarial para todo el 2006 con niveles que aún están lejos de poder abordar la canasta familiar. Es el punto que está en discusión y que traba la actual negociación.

-¿Hay alguna responsabilidad de las autoridades de la UNCuyo o todo se resume a la decisión del Gobierno de la Nación?

-La responsabilidad principal es del Gobierno, hemos sido siempre claros en eso. Pero hay una responsabilidad secundaria del Consejo Interuniversitario Nacional que por un lado hace declaraciones de apoyo a los docentes pero en la reunión de negociación estampa su firma diciendo que apoya al Ministerio de Educación.

“Por otro lado el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, responsabiliza a las universidades por el incumplimiento de una serie de items que están en la negociación como el pago de un adicional a los semi, simples o el tema de los ad honorem. Responsabiliza que no mandan la información en término y eso deja traslucir algo así como mal uso de los fondos que la Secretaría les gira a las universidades. Por lo tanto este es un punto en el que debieran ponerse de acuerdo el Gobierno y los rectores acerca de quién es el responsable del cumplimiento de estos puntos”.