Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nihuil-Hola País (9 a 13): Habría un acercamiento entre los docentes universitarios y la Nación

Los docentes universitarios piden una reivindicación salarial, cambios en la política educativa, cuestionan la ley de educación superior. En su momento el ministro Filmus anunció un 22% de incremento pero es un porcentaje sobre una parte del salario, lo cual de bolsillo es poco significativo. Después hubo una negociación que iniciaron los rectores. El titular de Fadiunc, Carmelo Cortese, se refirió a esta situación. “El conflicto tiene una larga historia, el tema es que tenemos salarios muy oprimidos y una gran parte en negro. Esos son los dos grandes ejes del reclamo.

24 de agosto de 2005, 14:26.

“El lunes hubo una reunión de representantes de los sectores, un grupo de rectores que han iniciado una labor de buenos oficios y se juntaron con los representantes de las dos federaciones. Ese día hubo un acercamiento de números, ideas, de sugerencias pero los gremios le han plantado a los rectores que ahí faltaba un actor clave que es el Ministerio de Educación, quien finalmente en nombre del Poder Ejecutivo debe poner el dinero necesario.

“Ayer martes hubo una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional. Hoy va a dar a conocer un comunicado en el cual le pide al Ministerio de Educación que reabra la negociación paritaria, llamada mesa de negociación salarial. Por lo tanto nosotros estaremos alertas para ver si el Ministerio, en respuesta a los rectores, convoca a la mesa de negociación salarial y trae alguna propuesta de planilla. Sin propuesta, sin oferta no hay ninguna posibilidad de levantar las medidas de fuerza. Si hay una oferta será evaluada por todos los docentes del país”.

-En el Rectorado de Mendoza van a dar una conferencia de prensa a las 12 para dar alguna precisión que tiene que ver con esto que está anunciando. Si no hay 800 pesos para el cargo testigo ¿cuál sería otra oferta que podría llegar satisfacer o acercar posiciones?

-Nosotros queremos el blanqueo de los 300 pesos y en todo caso que el Gobierno diga porqué no lo quiere. Hasta ahora ha sido una negativa basada en ningún fundamento. Si el Gobierno explica porqué no lo quiere dar o ofrece algún plan y hace alguna propuesta concreta a partir de agosto, no van a ser los dirigentes sindicales quienes respondan sino que vamos a llevar esa oferta a ser analizada en asamblea, mediante encuestas y decidiremos en función de si los compañeros dicen aceptamos o no aceptamos y queremos seguir. Queremos dejar bien claro esto, vamos a someter a discusión la propuesta que haya porque sería una falta de respeto que nosotros lo hagamos, en una cúpula gremial, que no es el comportamiento de la Conadu Histórica, al contrario, por eso no somos de los gremios llamados gordos.

-¿Cómo ha sido el acatamiento en la Universidad de Buenos Aires?

-En la universidad de Buenos Aires hay alrededor de cinco facultades con alto nivel de acatamiento y hay que tener en cuenta una particularidad. En Buenos Aires hay 20.000 cargos ad honorem. Nosotros hemos registrado y denunciado la presión a estos ad honorem que no cobran nada y que supuestamente no tiene anda que perder. La presión ha sido que ellos cubran las cátedras con la promesa de que el buen cumplimiento les va a facilitar el ingreso a la carrera. Después, Buenos Aires es un mundo muy especial, la UBA es un mundo muy particular. Por ejemplo el CBC, el ciclo básico común, que sería la parte más masiva y donde hay mayor cantidad de auxiliares de docentes con dedicación simple ha mostrado alto nivel de adhesión al paro.

-¿No hay posibilidad de ruptura de las posiciones de Conadu Histórica y Conadu en torno a esto?

-No, hasta este momento ambas federaciones nos hemos reunido y acordado los pasos. Es más, diría que hay asociaciones de la Conadu que han mostrado un nivel de paro a veces superior a otras de Conadu Histórica, es el caso de Córdoba o San Luis con un nivel de movilización importante.

-¿Por qué se cuestiona la ley de educación superior?

-Es una ley de claro cuño menemista, neoliberal que permitió el apartamiento del Estado de la responsabilidad indelegable en la educación superior (fin de la comunicación telefónica por problemas técnicos).

Contenido relacionado