Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nihuil - Hola País (9.00 a 13.00): La rectora pide su cese. El personal de apoyo en la UNCuyo está d

Hay paro de personal de apoyo en la UNCuyo. La rectora María Victoria Gómez de Ericese refirió a esta situación. “Me acabo de enterar en este momento de que, a pesar de una conversación que tuvimos con el personal de apoyo, han resuelto hacer paro a partir de ahora. Lo que quiero aclarar es que ninguno de estos paros tienen que ver con nosotros, con la Universidad de Cuyo en concreto, porque la política salarial en este momento está en manos del Gobierno nacional. El Gobierno nacional es el que está paritando con los gremios, tanto docentes como no docentes. Entonces la solución no puede venir de ninguna manera de nosotros. No podemos hacer absolutamente nada porque los fondos tienen que venir del nivel nacional”.

27 de junio de 2005, 14:29.

-¿Y el ingreso al predio?

-No, no han tomado el predio. Me acaban de decir que han hecho una asamblea y han resuelto hacer un paro porque no tienen la respuesta a su pedido. El tema es así: el personal docente pedía para el cargo testigo 800 pesos, que las sumas que se dan en negro sean remunerativas y bonificables. Eso no ha sido ofrecido en esos términos sino que han ofrecido hacer remunerativos la mitad de los incentivos que se dieron en el 2004. Para los exclusivos hacer bonificables los 50 pesos que recibieron y una nueva oferta, más completa, para agosto.

“Para los docentes de media sería seguir pagando los 60 pesos hasta cumplir las cuotas, empezar con una en julio de 110 pesos y llevar el cargo testigo a 700 pesos. El gremio docente aceptó no porque estuviera conforme sino que van a esperar la oferta de agosto.

“El personal de apoyo elaboró con el Gobierno nacional un nuevo escalafón. Ese nuevo escalafón fue aprobado, falta que sea homologado e implica cambiar el número de categorías que era 11 por 7 categorías. La promesa que se les hizo es que iban a venir los fondos para financiar esta nueva categorización. Eso todavía no está concretado y en este momento el personal pide un paliativo. Que se les dé un adelanto de 150 pesos mensuales hasta tanto salga el escalafón. Esto no sé si se va a dar o no porque no tengo información. Voy a llamar al Ministerio para preguntar a ver en qué quedó la paritaria docente.

“Quiero que quede claro que no es una cosa que nosotros podamos arreglar. Básicamente el Gobierno nacional ha tomado en sus manos la política salarial”.

-No es que le da un presupuesto a la Universidad y que autárquicamente la universidad decida cómo va a distribuir sus fondos.

-Eso es teórico, nos ha dado un aumento para gastos pero no para salarios.

-Respecto de la recuperación de días de clases en el nivel medio ¿hay alguna posibilidad de que suceda?

-Tuve una reunión con representantes del gremio docente el viernes. Me dijeron que van a terminar de dar los programas, tomar los exámenes y ver cómo recuperan el tiempo perdido. Esto me lo dijo el gremio. Coincido y hemos tenido una conversación, creo, sincera. Van a cumplir.

-Vamos a ver cómo reacciona el personal de apoyo.

-Les pedí que no hicieran el paro, les dije que no tiene sentido. No incide el paro al ser una universidad, el problema es global y no está en nosotros. Incluso les dije que esta semana se tienen que hacer las liquidaciones de haberes y demás. Si ellos hacen paro no se van a poder liquidar los sueldos.

Contenido relacionado