Nihuil-Hora 20:34-Lunes 20: Hoy un grupo de padres se iba a dirigir a la Justicia Federal para presentar un recurso de amparo en contra del cupo que tiene la Facultad de Medicina

Desde hace muchos años, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC tiene un grupo limitado de ingresantes, que es de 120 alumnos.

21 de febrero de 2006, 11:24.

Desde hace un par de años a esta parte, una gran cantidad de alumnos y de padres han protestado por esta metodología porque consideran que, de alguna manera, queda mucha gente afuera y es discriminatoria. Aquellos que piensan que el ingreso irrestricto es necesario en la Universidad pública, también cuestionan este tipo de mecanismos, pero es una cuestión autónoma de la Universidad la decisión de dar reglas y para esto, la única modificación que puede haber es a partir de resoluciones que cambie el propio consejo directivo de esta casa de estudios.

Hoy, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, el doctor Benigno Gutiérrez, explicó en el programa Hora Libre, algunas cosas relacionadas con esto. Dijo que la Justicia Federal no es competente para ordenar la ampliación de este cupo.

Benigno Gutiérrez: La Justicia no es quién debe decidir cuáles son los cupos de las carreras de cualquier cosa, de ingeniería, de medicina, en distintos lugares del país. El Estado nacional delega en las universidades nacionales justamente por ley todas estas características que son atribuciones de la Universidad. Qué es lo que en realidad, se está haciendo con los cupos? Se está obteniendo modelos de personas y de profesionales, altamente exigidos, es cierto el cupo es exigente, el ingreso es exigente y toda la carrera de medicina es exigente, porque la sociedad necesita médicos que estén altamente capacitados, pero altamente dispuestos a capacitarse. La Justicia en lo que puede intervenir es en ver si las razones formales y los modelos formales, jurídicamente están bien establecidos.

Javier Dellamaggiore: doctor, esto quiere decir que la Universidad no se va a mover de sus 120?

Benigno Gutiérrez: no, de ninguna manera.

Diego Tinirello: bueno, claro y contundente el doctor Benigno Gutiérrez, que es el vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, una polémica que todos los años para esta época siempre se da y tiene que ver con la necesidad de ampliar el cupo de ingreso en esa casa de estudios, algo que como les decíamos, depende sólo de la Universidad, depende de la autonomía y que la Universidad se dicta sus propias reglas y aquellos que quieran modificarla van a tener que tratar de tener representantes en el órgano de decisión de esta unidad académica, que es el consejo directivo, para poder cambiar las reglas de ingreso en esa casa de estudios.